Il Giornale advierte sobre la corrupción en España

La prensa italiana compara la Operación Pretoria con la Tangentópolis

"Salen a relucir los esqueletos que se habían quedado en el armario"

La situación es tal, que el diario ABC ha pedido que se ponga un freno a la corrupción “si no se quiere malgastar el capital democrático acumulado en la transición

Tras la borrachera de la especulación inmobiliaria, España sufre ahora la resaca de la corrupción. La prensa italiana no ha dudado en comparar a los chorizos la Operación Pretoria catalana con la Tangentópolis, el escándalo por corrupción que en 1993 arrasó en Italia con una clase política entera. «Concluido el auge económico, salen a relucir los esqueletos que hasta ahora se habían quedado en el armario», dice Il Giornale en un artículo titulado Tangentopoli affonda la Spagna.

En aquellos días fue el arresto del director de una entidad pública que denunció los sobornos, abusos de poder, extorsiones y desfalcos protagonizados por numerosos políticos lo que desencadenó el proceso de Manos Limpias en Italia. ¿Ocurrirá lo mismo en España? Difícil decirlo aunque una cosa está clara: Garzón no es Antonio di Pietro, el célebre fiscal anticorrupción de la Operación Manos Limpias (Mani Pulite) que desafió a la casta política italiana en los ’90.

  • “La irritación de la población es proporcional a la numerosa serie de escándalos que han estallado en el último periodo (en 2008 los casos de corrupción se han duplicado) y la confianza de los españoles en la política se ha desplomado.
  • El último escándalo ha sido descubierto en Cataluña, ha afectado a dirigentes de varios partidos y ha seguido a los que han afectado en varias regiones al PP. La fiscalía investiga también sobre una posible financiación ilegal de este partido. Los escándalos corren el riesgo e influir directamente en los equilibrios políticos. Un sondeo de El País demuestra que el 68% de los simpatizantes ya no tiene confianza en el PP.
  • Aunque aún es pronto para decirlo, el escándalo catalán podría influir en el gobierno socialista regional. La mayor parte de los casos de corrupción salen a flote a escala municipal. En España son los ayuntamientos los que deciden en tema de edificación y de destino de los terrenos a tal fin, sin grandes controles por parte de las demás administraciones.
  • Un empresario inmobiliario puede corromper fácilmente con ofertas millonarias a un funcionario de una pequeña administración. La situación es tal, que el diario ABC ha pedido que se ponga un freno a la corrupción “si no se quiere malgastar el capital democrático acumulado en la transición”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído