Los barones del PP le dejan manos libres para que actúe

El puñetazo en la mesa de Rajoy

Amenaza con dejar fuera de las listas a los que sean desleales

El presidente del PP canario, José Manuel Soria, ha elogiado el discurso de Rajoy

Han cerrado filas con Rajoy. Líderes regionales del PP que han intervenido ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido han dejado manos libres al presidente popular, Mariano Rajoy, para que actúe como crea oportuno y con contundencia si vuelve a darse otro «espectáculo» como el que consideran que se ha dado últimamente. Su liderazgo está fuera de toda duda.

Así se desprende de las declaraciones realizadas a la salida de la reunión por varios dirigentes autonómicos del PP, entre ellos el murciano Ramón Luis Valcárcel, el gallego Alberto Núñez Feijóo o el canario José Manuel Soria.

LOS BARONES CIERRAN FILAS EN TORNO AL JEFE

Valcárcel ha considerado que era muy necesaria la contundencia demostrada en su discurso por Rajoy para zanjar un «espectáculo» que ha considerado que nunca debió haber dado el Partido Popular.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró, a la salida del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que los presidentes regionales le han dado al presidente del PP todo su «respaldo» para tomar las decisiones que tenga que tomar en cualquier momento.

El presidente del PP canario, José Manuel Soria, ha elogiado también el discurso de Rajoy, que ha calificado de «muy claro y muy contundente» y ha defendido que quien tenga algo que decir sobre el partido que lo diga en los órganos correspondientes.

LEÑA A TODOS SIN NOMBRAR A NADIE

El discurso de Mariano Rajoy ante el Comité Nacional de su partido ha sido, palabra a palabra, un mensaje para oídos entendidos. Amante de los silencios y de gestos moderados, el presidente del PP ha optado por dejar claro a todos los protagonistas de las últimas peleas internas en el partido su decisión.

Ha habido para todos.

Rajoy ha iniciado su discurso por el origen, justificando su victoria en el Congreso del PP de Valencia:

  • * «Entonces hubo algunas compañeros que pensaron de manera diferente, pero lo cierto es que nadie presentó una candidatura». (La palabra ‘algunas’ viene en el discurso escrito aunque se supone será una errata de la transcripción y no una referencia a nadie en concreto).
  • * «Quiero dejar claro que nadie de esos miembros natos hubiera quedado fuera de mi candidatura salvo que no hubiesen querido ir en la misma».
  • * «A otros no los incorporé porque habían dejado patente su desconfianza hacia el proyecto que yo lideraba».
  • * «En los Estatutos se fija lo que compete al presidente (…) y también lo que corresponde al Comité Electoral Nacional, que, entre otras aprueba las candidaturas a presentar en las elecciones legislativas y autonómicas y en las municipales de capitales de provincia».
  • * «Una vez terminado el proceso congresual, todo el mundo debería haber aceptado su resultado y actuar en consecuencia».
  • * «Las cosas no han sido fáciles, ni nos las han puesto fáciles y los detalles sobran».
  • * «Es inaceptable que algún militante de nuestro partido pueda afirmar que no somos alternativa».
  • * «Es desleal colaborar, conscientemente o no, por razones que no son ideológicas o programáticas, sino de otra índole, a debilitar esa alternativa».
  • * «Es inadmisible hacer declaraciones públicas sobre asuntos que son internos del partido. Es todavía más inadmisible si eso va acompañado de una crítica a otros dirigentes, sean quienes sean».
  • * «Es inadmisible que se presione públicamente a órganos del partido, como puede ser el comité nacional de derechos y garantías o la propia dirección nacional».
  • * «Es inadmisible que se fuerce a cargos del partido o a representantes del mismo en instituciones públicas para que firmen documentos exigiendo lo que sea, al comité nacional de derechos y garantías o a la propia dirección nacional, a la que luego llegan las quejas».
  • * «Es inadmisible que se haga caso omiso a las instrucciones directas y claras de la dirección nacional del partido».
  • * «Nadie que se haya manchado puede formar parte de nuestro partido. Más claro no puedo ser».
  • * «No somos un partido federal, ni mucho menos un reino de taifas».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído