Los actos tendrán lugar el 13 diciembre

Burbuja separatista: 130 pueblos catalanes preparan nuevas consultas

Contarán con la presencia de observadores internacionales

Ninguna de las cuatro capitales de provincia participarán en la iniciativa soberanista

Ni la crisis ni la corrupción ha logrado desinflar la burbuja independentista que, desde el pasado 13 de septiembre, fecha en la que tuvo lugar la consulta independentista de Arenys de Munt (Barcelona), no ha parado de crecer en la comunidad catalana.

En rueda de prensa, el diputado de ERC en el Parlament Uriel Bertran, miembro de la coordinadora que aglutina a los promotores de las consultas soberanistas, recalcó este martes que el 13 de diciembre, dos meses después de la primera consulta que se hizo el 13 de septiembre en Arenys de Munt (Barcelona), 650.000 catalanes estarán llamados a las urnas.

La mayoría reside en localidades pequeñas y medianas, aunque también hay capitales comarcales y destacadas ciudades de la Región Metropolitana de Barcelona, como Sant Cugat del Vallès, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú.

ANTESALA DE REFERÉNDUM

   Bertran consideró que estas consultas son la antesala de un referéndum que, a nivel catalán, debe hacerse próximamente sobre la autodeterminación de Cataluña. Aseguró, además, que el resultado de este eventual referéndum lo debe reconocer la comunidad internacional, y no España, al igual que Serbia no reconoce la autodeterminación de Kosovo.

   El diputado consideró que el hecho de que 130 municipios celebren una consulta sobre la autodeterminación «supera las expectativas» de la propia coordinadora, y expresó su confianza de que la participación sea superior a la registrada en otros comicios, como las elecciones europeas o el referéndum de la Constitución Europea de 2005.

   Recalcó que por ahora no se prevé que se hagan consultas en la Comunitat Valenciana y en las Baleares, aunque indicó que entidades cívicas baleares y de Sueca se han interesado por esta iniciativa.

   En los carteles impresos por la coordinadora para impulsar la participación en las consultas, presentados este martes, figura un mapa de Europa con los ‘Països Catalans’ como el próximo estado soberano de Europa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído