Los de Movimiento Patriótico Socialista intentaron acceder al recinto

Dos grupos de extrema derecha se enfrentan en el centro de Madrid

Democracia Nacional estaba celebrando un acto público en el hotel Velázquez

Democracia Nacional había pedido protección policial porque pensaba que podían producirse altercados, por lo que a las puertas del hotel había agentes

La Policía ha detenido a 28 jóvenes pertenecientes al Movimiento Patriótico Socialista, de ideología de extrema derecha, cuando intentaban reventar un acto organizado en el hotel Velázquez de Madrid por Democracia Nacional.

Democracia Nacional estaba celebrando un acto público en el hotel, al que había invitado al europarlamentario británico del BNP Nick Griffin y al líder de Forza Nuova, Roberto Fiore. Participaba también el presidente de Democracia Nacional, Manuel Canduela.

Hacia el mediodía, un grupo de jóvenes del Movimiento Patriótico Socialista «intentaron reventar el acto pegando a los controladores de las puertas, de Democracia Nacional», según la Jefatura.

Democracia Nacional había pedido protección policial porque pensaba que podían producirse altercados, por lo que a las puertas del hotel había agentes de la Unidad de Intervención Policial.

Cuatro personas han resultado heridas en la trifulca, aunque ninguna de gravedad, y no han tenido que recibir asistencia médica.

«Ha sido muy rápido. El forcejeo no ha durado más de minuto y medio», ha explicado una persona que se encontraba dentro del hotel.

«Se han oído cuatro voces y nada más. Enseguida ha llegado la policía y se ha calmado todo».

La reunión de Democracia Nacional, que empezaba a las 11.30 de la mañana, ha transcurrido con normalidad hasta la clausura, a la una del mediodía.

Los invitados no se han enterado de lo que sucedía en la puerta, que estaba custodiada por la seguridad de Democracia Nacional.

Los jóvenes arrestados han sido trasladados a la Brigada Provincial de Información, donde se les va a tomar declaración en las próximas horas.

UN PARTIDO PEQUEÑO Y ACTIVO

Democracia Nacional (DN) nació como partido 1995. Participa en elecciones, pero no ha logrado todavía representación parlamentaria.

El partido niega la etiqueta de «extrema derecha» y se autodefine como «transversal» y «social-patriota».

Es miembro de Euronat, plataforma auspiciada por el líder del Frente Nacional francés, Jean-Marie Le Pen.

Manuel Canduela, cantante y miembro fundador del grupo musical División 250 (englobado en el estilo RAC/Oi), accedió en 2004 a la dirección de Democracia Nacional, tras militar en su sección juvenil del partido.

Canduela, muy activo y con un verbo florido y populista, centra su discurso en la crítica a aspectos de las leyes y carencias de la sociedad española, particularmente lo que afectan a la inmigración.

El discurso político de DN le ha acarreado múltiples denuncias por xenofobia y racismo.

En 2007, creo mucha polémica uno de sus carteles, en el unas ovejas blancas eran mostradas en actitud agresiva hacia una oveja negra, imagen propagandística ya utilizada por el SVP suizo y la DVU alemana.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído