ERC saca adelante su propuesta con el apoyo del Ejecutivo

El PSOE abre otro frente con la Iglesia al apoyar la retirada de los crucifijos en las escuelas

La jurisprudencia europea señala que son contrarios a la libertad religiosa

La jurisprudencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo asegura los crucifijos en las aulas son una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones

Por si la relación entre el Gobierno y la Iglesia no estuviera suficientemente tirante, se acaba de abrir un nuevo frente que promete levantar mucha polémica.

El PSOE vuelve a echar leña al fuego apoyar una enmienda transaccional de ERC. Los republicanos sacaron adelante en el Congreso la proposición no de ley que insta al Gobierno a impulsar la retirada de los crucifijos de los centros escolares y lo hicieron gracias a los votos del PSOE, además del BNG.

Resultado, 20 votos a favor y 16 en contra.

DE LA VEGA, A PARAR BALONES

A pesar de los esfuerzos del PSOE por colocar a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega como cortafuegos una y otra vez, no hay nada que hacer tras dividir a la sociedad española con una ley del aborto que provocó una masiva protesta ciudadana.

Como explica el Semanal Digital en un artículo titulado ‘el PSOE abre otro frente con la iglesia’, los populares votaron en contra, al igual que CiU. Ahora se echan las manos a la cabeza y aventuran un conflicto educativo hasta el momento inexistente en los centros públicos, pero también en los privados y concertados.

ERC se ha remitido a la jurisprudencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que asegura:

«Los crucifijos en las aulas son una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones y de la libertad de religión de los alumnos»

La sentencia, hecha pública a principios del pasado mes, respondía al recurso presentado por Soile Lautsi, una ciudadana italiana de origen finlandés, que en 2002 había pedido al instituto estatal italiano en el que estudiaban sus dos hijos que quitara los crucifijos de las clases.

El texto inicial de ERC pedía al Gobierno que llevara a cabo «las modificaciones oportunas para impulsar y garantizar» la retirada de los crucifijos de las escuelas públicas.

Sin embargo, el documento aprobado pide al Ejecutivo que:

«Traslade la jurisprudencia establecida por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre libertad de pensamiento, de conciencia y de religión especialmente en lo relativo a centros escolares»

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído