Seis populares y cuatro socialistas

Las excusas de los presidentes autonómicos para no ir al Congreso

El foco mediático alentado por el PSOE se centró en la ausencia de los del PP

Los cinco miembros del Gobierno ausentes, entre ellos dos vicepresidentes, pasan desapercibidos

Muchas excusas, justificaciones más o menos trabajadas y algunas (pocas) explicaciones convincentes. Los pretextos de los presidentes de comunidades  que faltaron al acto de celebración del 31 aniversario del día de la Constitución en el Congreso de los Diputados. Seis populares y cuatro socialistas. Los cinco miembros del Gobierno ausentes, entre ellos dos vicepresidentes, pasan desapercibidos. Ninguno de ellos tenía un acto oficial para justificar su falta.

Según cuentan M. Gil e I. Moreno en La Gaceta en el artículo titulado «Las excusas de los presidentes autonómicos para no ir al Congreso», tres de viaje oficial: el presidente de la Generalitat, Francisco Camps (PP), en Abu Dhabi (Emiratos Árabes), donde se entrevistó con la ministra de Comercio Exterior. Desde la Generalitat subrayan la importancia estratégica, como principal exportador, de la visita. Asimismo, Abu Dhabi prevé invertir 170.000 millones de euros en el sector turístico y se busca la participación de empresas valencianas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PP), por su parte, de visita oficial a Argentina, Brasil y Uruguay. Entre los numerosos actos que mantuvo, anteayer celebró el día de la Constitución junto al Embajador de España en Argentina, quien “le agradeció especialmente su presencia”, destacan desde la Xunta. En Argentina viven 375.000 inmigrantes gallegos. Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (PSOE) se encontraba en el Comité de Regiones en Bruselas.

En el resto de comunidades, explicaciones varias. En Andalucía (PSOE) alegan que su presidente, José Antonio Griñán, excusó su ausencia ante el presidente del Congreso, José Bono. No tenía ningún acto público. El presidente de Baleares, Francisco Antich, celebró la Constitución en las islas; y el de Asturias, Vicente Álvarez Areces, lleva tres días sin acto oficial alguno.

Entre las comunidades populares, en Castilla y León “no estaba previsto que acudiera” Juan Vicente Herrera, transmiten desde el Gobierno, donde también precisan que no acudió en anteriores ocasiones. Desde el Gobierno murciano de Ramón Luis Valcárcel, se limitan a responder que el presidente “no tenía agenda pública”. Y en La Rioja, la ausencia de Pedro Sanz se justifica porque “tenía otros compromisos”. Por último, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se encontraba fuera de Madrid con su familia.

El presidente cántabro Miguel Ángel Revilla celebró el aniversario en su comunidad, y el de Navarra, Miguel Sanz, tenía otros compromisos y delegó en el parlamentario de UPN, Carlos Salvador. El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, celebró un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, y el de Melilla, Juan José Imbroda –que nunca se traslada a Madrid a celebrarlo– asistió a un acto oficial en su localidad.

ESTRATEGIA DEL PSOE

El Gobierno y el PSOE lo consiguieron. La noticia tras la celebración del 31 aniversario no fue ni el escandaloso retraso de más de tres años del fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña que el mismo José Luis Rodríguez Zapatero ha impulsado, ni las presiones y amenazas directas del nacionalismo catalán y del propio PSC para que el fallo sea de su agrado. No. El foco mediático alentado por el PSOE se centró en la ausencia de los presidentes autonómicos de Galicia, Castilla y León, Madrid, Valencia, Murcia, La Rioja (seis, junto a  los presidentes de las ciudades autónomas). Los del PP.

Nada sobre otras sonadas ausencias, como las de los cuatro presidentes socialistas de Andalucía, Extremadura, Baleares y Asturias. O las de los de Canarias y Cantabria… Por supuesto, anecdóticas y sin relevancia alguna las faltas de cinco miembros del Gobierno, incluidos dos de sus tres vicepresidentes: el ministro de Justicia Francisco Caamaño, la ministra de Defensa, Carme Chacón; la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde; la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, y el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial Manuel Chaves. Ninguno de ellos contaba con acto o viaje alguno en su agenda para justificar su falta.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído