UPyD dice que no contempla colaborar con UPN «ni antes ni después de las elecciones»

El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Navarra, Miguel Zarranz, ha afirmado este viernes que su partido «no va a hacer una colaboración mutua ni antes ni después de las elecciones» con UPN y «mucho menos» baraja «un pacto electoral» con la formación regionalista.

Miguel Zarranz se ha pronunciado así tras reiterar en rueda de prensa que el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, les planteó en una reunión celebrada el pasado miércoles la posibilidad de alcanzar un acuerdo de «coalición» con UPN.

«Le dijimos que muchas gracias por la propuesta pero que no la íbamos a contemplar. Sanz ha dicho que no le entendimos bien, que fue una propuesta de colaboración mutua, yo creo que las palabras son más bien parecidas, nosotros no vamos a hacer una colaboración mutua ni antes ni después de las elecciones, y mucho menos un pacto electoral», ha precisado Zarranz, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por María Victoria Goldáraz, responsable de Relaciones Institucionales y Seguridad de UPyD en Navarra.

Los responsables de UPyD han comparecido en rueda de prensa para informar de la ronda de contactos que han celebrado en las últimas semanas con diferentes responsables institucionales de Navarra, entre ellos el propio presidente del Gobierno, la presidenta del Parlamento, la alcaldesa de Pamplona, la delegada del Gobierno y el Defensor del Pueblo, a quienes han expresado su intención de concurrir a las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2011. Está previsto que sus cabezas de lista sean elegidos en primarias a partir de septiembre.

Miguel Zarranz ha asegurado que tanto el presidente del Gobierno como la alcaldesa les propusieron que UPyD no se presentara a las elecciones, «pero dijimos claramente que la intención de un nuevo partido político es que decidan los ciudadanos si tiene que estar» en las instituciones.

María Victoria Goldáraz ha afirmado que Barcina les dijo que se iban a «arrepentir si no llegábamos a sacar un concejal o un parlamentario, porque esos votos les podían haber ido muy bien a ellos».

FISCALIDAD COMUN

Al margen de la polémica surgida en torno a una hipotética colaboración entre UPN y UPyD, Miguel Zarranz ha abordado diversas aspectos ideológicos de su partido, para explicar, por ejemplo, su apuesta por eliminar el régimen propio navarro y establecer una fiscalidad común para toda España. «Hay muchos navarros que son conscientes de que la igualdad fiscal en un Estado revertirá en su propio beneficio», ha dicho.

Además, Miguel Zarranz ha reconocido que UPyD es un partido «centralista en una parte y también somos defensores de las Comunidades Autónomas», aunque ha precisado que «las competencias tienen que estar definidas y cerradas para un largo periodo de tiempo para evitar unas tensiones como por ejemplo la del Estatuto catalán, que se producen porque no están cerradas las competencias».

En este sentido, ha considerado «razonable que la educación, la sanidad, la gestión del agua, la gestión de los transportes, sean competencias del Estado, porque iba a redundar en beneficio de todos los españoles».

En cuanto al aborto, María Victoria Goldáraz ha dicho que su partido es contraria a la recientemente aprobada ley del aborto y ha abogado por una ley de plazos en la que sean «los científicos los que digan quienes deben abortar y por qué motivos». «No queremos que la ley del aborto se convierta en un anticonceptivo para niñas de 16, 17 o 18 años», ha agregado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído