Raúl del Pozo analiza con PD la actualidad política

«No hay que dar por muerto a Zapatero»

Cree que Rosa Díez simboliza el descontento ciudadano

El efecto Rosa Díez empieza a preocupar mucho a los dos grandes partidos

El PSOE perdería entre 17 y 19 diputados y pasaría de los 169 que logró en las elecciones de marzo de 2008 a obtener entre 150 y 152 en caso de celebrarse hoy unos comicios. Los números revelan una constante sangría de votos para los de Ferraz a favor del PP al tiempo que dan cuenta de un bipartidismo inamovible.

Raúl del Pozo, el columnista que ocupó el lugar de la columna de Umbral en El Mundo, ha analizado la actualidad política en Periodista Digital:

  • «Vivimos un momento malo para el país y el Gobierno está arrollado por la crisis económica. Empiezan a decir que Zapatero está bajo cero, como el tiempo, que su liderazgo ya no es invencible. Pero la ventaja de 3,5% del PP sobre el PSOE no es una diferencia esencial»

EL LIDERAZGO DE ZAPATERO

Para Del Pozo, Zapatero es un reclamo electoral importante y mantiene el liderazgo tanto dentro del partido como en el Gobierno:

  • «Zapatero es un buen spot electoral. Ganó primero las primarias, después ganó las primeras elecciones contra todo pronóstico, y también las segundas. Es posible que en este momento no atraviese un buen momento pero no hay que dar por muerto y acabado a Zapatero»
  • «Posiblemente no ha gestionado bien la crisis económica pero su llamado giro a la izquierda le da cierto prestigio frente a la gente de izquierdas. Hoy por hoy tiene más poder del que tenía Felipe González. Su liderazgo sigue siendo fuerte en el partido y en el gobierno»

PANORAMA POLÍTICO ACTUAL

Raúl del Pozo insiste en que el panorama político en nuestro país está, y siempre ha estado, caracterizado por un fuerte bipartidismo:

  • «Hoy la política es España en desagradable, sectaria, dogmática, de bandos: cada uno no dice lo que se piensa si no lo que se cree… Pero siempre ha sido así en España»
  • «Es posible que esta situación mejorara con la renovación de líderes pero Rajoy, después de muchas conspiraciones, se ha convertido en el candidato único del Partido Popular y con respecto a Zapatero, por otro lado, no hay fuerzas alternativas para derribar su liderazgo. En España, el sistema de partidos es inamovible. La fuerza y la inercia de los aparatos es invencible»

Sin embargo, esa renovación resulta complicada:

  • «En el Partido Popular no veo a nadie, porque los que habían asomado la cabeza han quedado desacreditados. En el Partido Socialista hay gente joven que asoma pero no veo que se pueda urdir una alternativa a Zapatero»

El sistema de partidos es tan inamovible que es muy difícil cambiar en nuestro país la opción del bipartidismo. Sin embargo, Rosa Díez empieza a preocupar a los grandes partidos:

  • «El efecto Rosa Díez empieza a preocupar mucho a los dos grandes partidos porque a pesar de que es muy difícil abrirse camino sin medios y sin dinero creo que Rosa Díez significa y simboliza el descontento con el bipartidismo»
  • «Soy muy escéptico en que un partido rompa el bipartidismo pero veo bastante inquietud en los dos grandes partidos con respecto a UPyD»
  • «Es muy difícil que los ciudadanos cambien de opción. Tendríamos que vivir en una situación límite de disturbios, de mucha corrupción. Aquí los partidos no se hunden en quince días porque hay mucho miedo al abismo»

ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA

Antes incluso de que empezara oficialmente la presidencia española de la Unión Europea, prestigiosos medios internacionales criticaron ferozmente a Zapatero y su Gobierno. Para Raúl del Pozo, dichas críticas están justificadas:

  • «Ha tenido un mal comienzo en la presidencia. La propuesta de que se multe a los países que incumplen los compromisos económicos no ha sido bien vista por Alemania y es el país fundamental con más fuerza en la Comunidad Europea. No ha tenido buen comienzo y las críticas son justas pero sobre todo, lo que ocurre es que la crisis económica lo arrolla»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído