ETA planeó atacar el avión del ex presidente en 2001

El etarra Olano transportó un lanzamisiles para atentar contra el avión de Aznar

Fue en la campaña electoral de las elecciones vascas

En el año 2004 en sendos zulos etarras en Francia fueron descubiertos dos de estos lanzamisiles tierra aire modelo SAM-7, de origen y fabricación rusa

Pedro María Olano, detenido la noche del pasado jueves por la Guardia Civil en la localidad guipuzcoana de Lizartza, declaró en depedencias policiales tras su arresto, que en el año 2001 fue el encargado de transportar un lanzamisiles con la intención de atentar contra el avión del entonces presidente del Gobierno José María Aznar.

La detención de Olano Zabala está relacionada precisamente con el trasporte de explosivos y de otros materiales entre la dirección de la banda terrorista ETA en Francia y los comandos operativos en el interior de España. A partir de su declaración a la Guardia Civil, el Instituto Armado trabaja para verificar la autenticidad de estas declaraciones.

En el año 2004 en sendos zulos etarras en Francia fueron descubiertos dos de estos lanzamisiles tierra aire modelo SAM-7, de origen y fabricación rusa. Posteriormente, la banda terrorista en una entrevista concedida a Gara desmentía que esos misiles tuvieran como finalidad atentar contra el Rey, aunque confirmaba que tres veces lo habían intentado contra el avión de José María Aznar.

VIAJES PARA ARROPAR A MAYOR OREJA

Los intentos de atentados coincidieron con la campaña electoral de las elecciones vascas de 2001, cuando el ex jefe del Ejecutivo se desplazó en varias ocasiones al País Vasco para arropar al ex ministro y entonces candidato del PP a lehendakari, Jaime Mayor Oreja.

   Durante los 15 días de campaña electoral, Aznar visitó Euskadi en tres ocasiones: el 29 de abril estuvo en Bilbao, el 4 de mayo en San Sebastián y posteriormente, el 11 de mayo, en el cierre de campaña en Vitoria.

   Mayor Oreja y el socialista Nicolás Redondo Terreros se presentaron a esos comicios de mayo liderando la alternativa «constitucionalista» pero no tuvieron éxito, ya que Juan José Ibarretxe logró de nuevo la victoria en las urnas.

   La banda terrorista irrumpió en esa campaña vasca con el asesinato del presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, que recibió dos disparos en la nuca y uno en el abdomnen. La misma noche de cierre de campaña, ETA puso un coche-bomba en el madrileño barrio de Salamanca, que causó 14 heridos.

   Durante su segunda legislatura (2000-2004), Aznar –que había sufrido un atentado de ETA en abril de 1995 cuando era líder de la oposición– convirtió la lucha contra la organización terrorista en una de sus prioridades y, de hecho, impulsó la Ley de Partidos, con la que los tribunales ilegalizaron a Batasuna.

   El año 2001 fue especialmente productivo en el ámbito de la lucha antiterrorista. Los Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado finalizaron el año con un balance de 135 etarras detenidos y 15 comandos desarticulados por medio de operaciones desplegadas en España y Francia. Precisamente una de estas operaciones, llevada a cabo por la Guardia Civil, logró el desmantelamiento del aparato logístico de la banda.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído