advierte de «la factura desoladora que vamos a pagar»

«Nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo»

Intervención en la San Pablo-CEU de Madrid por el Instituto Choiseul

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha criticado  con dureza a su sucesor en el cargo,  José Luis Rodríguez Zapatero, por su gestión económica que, según dijo, ha devuelto a España a la «segunda división» de la que había logrado salir. Por encima de todas las invectivas, una lapidaria a modo de resumen: «Nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo».

Aznar la pronunció en su intervención en la clausura de la jornada «Hacia un sistema eléctrico sostenible», organizada en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid por el Instituto Choiseul. Antes de entrar en el aspecto energético, el ex presidente quiso llamar la atención sobre la «especial vulnerabilidad» de España en la actual crisis económica, acuciada porque, a su juicio, el Gobierno «no está tomando las decisiones adecuadas» para salir de ella.

Partiendo de que «hablar con claridad» es su «obligación» porque la situación es de «extrema gravedad», Aznar achacó una «triple responsabilidad» al Gobierno, por «parar las reformas económicas necesarias que estaban en marcha», rechazar la realidad de la crisis y tomar decisiones «totalmente equivocadas».

En su opinión, resultado de ello son los cuatro millones y medio de parados, y los más de 100 puntos básicos de diferencial de la deuda española con respecto a la alemana.

Aznar ha achacado al Gobierno tres responsabilidades: detener reformas en marcha, tomar decisiones erróneas y no querer ver la realidad. Para Aznar, España se encuentra «al borde del abismo». Pero advirtió: «Lo malo no es el precio que hemos pagado, sino el que vamos a tener que pagar; lo malo no es el tiempo que hemos perdido, sino el que estamos perdiendo». Y avanzó un pronóstico: «la factura que vamos a pagar va a ser desoladora».

SIN CREDIBILIDAD

En el contexto internacional, el presidente de honor del PP piensa que «España ha vuelto dramáticamente a la segunda división», y que el Banco Central Europeo «no va a admitir crisis como la griega o la española si no hay una intervención», debido a que incluso «hay quien duda de que España pueda financiar su deuda y su posición en el futuro». En suma, Aznar cree que «la credibilidad de la economía española ha quedado pulverizada». Y sentenció: «De ahí habíamos conseguido salir y ahí hemos vuelto».

Para salir de esta situación, el ex presidente del Gobierno opina que, en lugar de «discursos alejados de la realidad», hacen falta «ideas» para avanzar hacia una «verdadera recuperación; la que crea empleo, da oportunidades para todos», no se basa en un gasto público «insostenible» y permite el desarrollo de las «capacidades españolas», que a su juicio quedaron demostradas «hace no mucho tiempo». «Nada nos impide reeditar ese éxito», ha asegurado.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído