La oposición insta al Gobierno a dar ejemplo de austeridad

El PP, al PSOE: «Váyanse, señores socialistas, es la mejor política que pueden hacer»

Piden una reducción del 25% de altos cargos y asesores políticos

"Cuantos más ministros y más altos cargos tiene el Gobierno, peor le va a España" y "más descoordinación y más incompetencia" se da en el gabinete de Zapatero

El PP asegura que el gobierno socialista nos está saliendo caro. En concreto, dicen: «es el Gobierno más caro de la Democracia».

Por cuarta vez en los últimos diez meses el pleno del Congreso ha dado un toque al Gobierno para que dé ejemplo de austeridad y reduzca su estructura, al salir adelante una proposición no de ley del PP -apoyada por CiU, PNV, ERC, BNG, CC y UPyD- en la que se insta al Ejecutivo a reducir al menos un 25% su número de altos cargos.

EL GOBIERNO MÁS CARO DE LA DEMOCRACIA

El diputado popular Rafael Merino ha defendido la iniciativa de su grupo, que pide una «profunda» reestructuración ministerial y la reducción de, al menos, un 25% de los altos cargos y asesores del Gobierno, puestos que, según ha dicho, se han incrementado un 20%, lo que convierte al socialista en «el Gobierno más caro de la democracia».

Desde el pasado mes de abril se han aprobado otras tres iniciativas en la Cámara en las que se pide austeridad y una reducción de carteras, la última el 27 de octubre, una proposición de ley del PNV que proponía limitar a 14 los Ministerios -ahora hay 17- y a dos las Vicepresidencias -de las tres actuales-.

Precisamente el PP ha aceptado dos apartados de una enmienda de ERC en los que se pide al Gobierno cumplir estos mandatos ya aprobados por el Congreso, y que modernice y racionalice la administración reduciendo el gasto corriente y de personal, optimizando los recursos de publicidad y protocolo, y evitando duplicidades en la prestación de servicios. No ha aceptado el PP, por el contrario, las enmiendas presentadas por el PSOE y el grupo mixto.

«PEOR LE VA A ESPAÑA»

«Cuantos más ministros y más altos cargos tiene el Gobierno, peor le va a España» y «más descoordinación y más incompetencia» se da en el gabinete de Zapatero, ha agregado Rafael Merino, antes de señalar que el hecho de que el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, pida una reducción de ministerios es «la mayor demostración del gallinero que tienen organizado». Y ha concluido:

«Váyanse, señores socialistas; es la mejor política que pueden hacer», recordando aquel «Váyase, señor González», de José María Aznar en la oposición.

Por su parte, la diputada socialista Meritxel Baret ha acusado al principal partido de la oposición de «oportunismo y falta de imaginación». «¿No tienen nada que aportar, ninguna idea constructiva?», les ha preguntado y ha tachado la iniciativa del PP de «demagógica, aleatoria e inviable». «Ustedes lo saben porque han gobernado», les ha recordado. Tras señalar que el 77% de los altos cargos y asesores de la Administración General del Estado son funcionarios públicos, Baret ha afirmado que «la crisis no se aborda con medidas simplistas», sino «de calado», como las que ha tomado el Gobierno sin el apoyo del PP.

Baret ha acusado además a los populares de hipócritas y ha recordado que comunidades como Madrid o Valencia han aumentado un 46% los gastos de los altos cargos. «Los ciudadanos esperan de todos nosotros un esfuerzo compartido, y menos pantomimas parlamentarias», ha señalado.

CIU, DE ACUERDO

Por su parte, Jordi Jané, de CiU, se ha mostrado partidario del adelgazamiento» de las estructuras del Gobierno, pero ha calificado de «poco seria» la forma en la que el PP ha defendido la propuesta. Se ha preguntado si, de tener la oportunidad de gobernar hoy, el PP no sería «prisionero» de ese porcentaje de cargos públicos que hoy ha defendido en la Cámara Baja. «Es muy fácil y muy populista de decir pero muy difícil de ejecutar», ha dicho.

El diputado Aitor Esteban, del PNV, ha recordado que la Cámara Baja le ha remitido al Gobierno en reiteradas ocasiones solicitudes similares a las que hoy se han debatido en el Pleno. De la misma opinión es el diputado de ERC Joan Ridao, que ha calificado la proposición del PP de un «fuego de artificio» que coincide con el reinicio del periodo de sesiones parlamentarias y ha recordado también que no es la primera vez que la Cámara Baja insta al Gobierno a tomar medidas como la hoy debatida.

(Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído