Rajoy pide al PSOE que cambie al presidente de Gobierno

«En Europa no le miran mal, es que ahora le conocen»

ZP ofrece a los partidos negociar un acuerdo de cuatro puntos

Rajoy: "La realidad no perdona el engaño"

Rajoy ha pasado a cuchillo la irreal defensa de la política económica que hizo Zapatero. El líder del PP ha exigido al presidente del Gobierno que «rectifique a fondo» su política económica o disuelva las Cortes y convoque elecciones, si bien ha aclarado que no cree que esta opción la elija el jefe del Ejecutivo.

CONDICIONES PARA UN PACTO

El presidente del PP, Mariano Rajoy, puso este miércoles condiciones al pacto que había propuesto Zapatero durante su intervención, entre ellas, que deje sin efecto las subidas de impuestos y que disminuya un 25 por ciento el número de altos cargos.

   Rajoy afirmó que la «credibilidad» del presidente «está bajo mínimos» y por ello, advirtió que «como condición previa para liderar un proceso de acuerdos», Zapatero «antes tiene que recuperar la credibildiad perdida porque en caso contrario no le hace falta ningún pacto, le sobran con sus apoyos habituales».

   Acto seguido, Rajoy puso a Zapatero una serie de condiciones para que este recupere la credibilidad: que anuncie que deja sin efectos las subidas de impuestos; que se pone en marcha la decisión de no exigir el pago de IVA hasta que la factura esté cobrada; que esté dispuesto a acometer más reducción del gasto público del que ha anunciado y lo cifró en 10.000 millones el gasto de funcionamiento del Estado para este año.

   Además, añadió la propuesta de disminuir en un 25 por ciento el número de altos cargos aprobada por el Parlamento «esta misma semana por mayoría» y le reclamó también que Zapateor anuncie «aquí y ahora» que va a modificar «de forma inmediata la Ley General presupuestarioa para establecer techos de gasto y límites de endeudamiento a todas las administraciones públicas». «Vuelva a la Ley de Estabilidad presupuestaria», exclamó.

LAS FRASES DE RAJOY

  • «A veces pienso que no estamos hablando del mismo país»
  • «No inspira confianza porque niega la realidad con afán de engañar»
  • «Estamos ante un nuevo anuncio para salir del paso, como ya nos tiene acostumbrados»
  • «¿Qué es lo que va bien?»
  • «La realidad no perdona el engaño»»No busque culpables más allá de su escaño»
  • «En Europa no miran con malos ojos a Zapatero, sino que simplemente ahora le conocen»
  • «España es una nación seria y adulta, España es un país serio, el gobierno de su señoría, no»

ZAPATERO OFRECE UN PACTO CON CUATRO PUNTOS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció este miércoles a los partidos políticos negociar un acuerdo de cuatro puntos que debería cerrarse en un plazo de dos meses. Para ello, ha designado una comisión encabezada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado y los ministros de Fomento e Industria, José Blanco y Miguel Sebastián, respectivamente.

   Zapatero, que aseguró que va a dar «la máxima relevancia» a este asunto, planteó acuerdos en cuatro puntos: medidas para mejorar la competitividad de la economía española y fomentar la creación de empleo; política industrial para impulsar la renovación del modelo productivo; cumplimiento del plan de consolidación fiscal para asegurar la reducción del déficit público y la reforma del sistema financiero (estabilidad, morosidad y acceso al crédito).

   El jefe del Ejecutivo ha fijado el plazo para alcanzar los acuerdos en dos meses. En este sentido, alegó que la tramitación del proyecto de Ley de Economía Sostenible, para acordar los temas en él contenidos o para abrirlo a otros nuevos, confiere un marco, el parlamentario, y un horizonte temporal, el de la tramitación legislativa, que «nos induce a concluir los acuerdos en un plazo no superior a los dos meses».

  «Es necesario extender los acuerdos y ampliar el consenso», afirmó Zapatero y añadió: «el Gobierno lo pide y lo ofrece» con su «mejor voluntad a todos los grupos de esta Cámara».


Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído