Eladio Fernández era coordinador del PSdeG en Orense

Se da de baja en el PSdeG y se pasa al PP de Manuel Baltar

El número dos del PSdeG de Orense ve 'ilusionante' su proyecto

Se da de baja en el PSdeG y se pasa al PP de Manuel Baltar
Eladio Fernández con Manuel Baltar.

El PSOE gallego sigue en sus horas más bajas. Tras el abandono de la política activa de Touriño se suma ahora el de Eladio Fernández. El que era hasta hace tres meses era coordinador provincial de los socialistas en Orense, compareció acompañado de Baltar Blanco para anunciar que ‘desde hoy’ es ‘militante del PP’, partido con el que dijo que comparte sus ‘ideas, proyecto y objetivos para sacar adelante la provincia’.

De esta forma, explicó que ‘a partir de ahora’ va a formar parte del grupo de los no adscritos, pero su voto, tanto en el Ayuntamiento de San Cibrao como en la Diputación Provincial de Ourense, ‘será para el PP’. ‘Como miembro activo del PP saben cuál va a ser el sentido de mi voto’, remarcó.

No obstante, Eladio Fernández rechazó que su paso al PP suponga un caso de transfuguismo porque ‘tendría que propiciar una modificación del poder’, mientras que con su apoyo a los populares, ‘no va a haber ningún cambio’ en las configuraciones gubernamentales del Ayuntamiento de San Cibrao das Viñas ni en la Diputación de Orense, ambas instituciones gobernadas por los populares. ‘Esa palabra no es correcta’, dijo al intentar justificar que las actas de concejal y de diputado provincial ‘son personales’.

REIVINDICA SU LIBERTAD

Preguntado sobre si su marcha del PSdeG se debe a que está decepcionado con el proyecto de este partido, rechazó este extremo e incluso agradeció públicamente que le diesen la oportunidad de ‘haber participado’, pero reivindicó su libertad política porque se siente ‘identificado’ con el proyecto de Baltar Blanco, quien relevó a su padre al frente de la Presidencia del PP de Orense el pasado 30 de enero. ‘Hay un proyecto que me ilusiona mucho más y estoy a disposición de Baltar Blanco para lo que disponga’, proclamó.

Eladio Fernández aseguró que se trata de ‘una decisión pensada y razonada’ e indicó que adopta este paso ‘con todas las consecuencias que pueda haber’. Al respecto, afirmó que ‘el contacto directo con la ciudadanía desde una óptica real’ fue lo que le hizo ‘ilusionarse’ con ‘el proyecto que representa el PP y que dirige en esta provincia José Manuel Baltar’.

Asimismo, explicó que, desde que Baltar Blanco tomó la decisión de optar a la sucesión de su padre al frente del PP de Orense, él vislumbró la posibilidad de pertenecer a su proyecto político, por lo que fue él mismo quien pidió al PP ‘entrar’ en sus filas, ‘sin ningún tipo de problema’ y quiso subrayar que no solicitó ‘nada más’.

Según comentó, se afilia a las filas populares ‘como un militante más’ porque ve en Baltar Blanco ‘ideas, proyecto, objetivos y una nueva forma de hacer política’ porque ‘quiere sacar Orense adelante’ y su base está dentro de ‘un marco galleguista y popular’. Por ello, se puso a ‘entera disposición’ como ‘militante activo al servicio del PP’ para, ‘siguiendo la dirección de su presidente y del comité ejecutivo’, poder ‘contribuir a este gran impulso político’.

NUEVOS MILITANTES

Por su parte, Baltar Blanco calificó de ‘paso valiente’ el dado por Eladio Fernández, de quien destacó su trayecto política que ‘está a la vista de todos’. Asimismo, resaltó que el PP provincial sumó ‘más de un millar de afiliados’ desde que accedió al cargo hace mes y medio, entre los que advirtió que ‘también hay personas que militaban en el BNG’. ‘Ahora son militantes del PP’, sentenció.

Tras su intervención pública, Eladio Fernández procedió a la firma de su ficha de afiliación al PP de Ourense, que fue avalada con las firmas del secretario provincial, Rosendo Luis Fernández, y del propio José Manuel Baltar.

TRAYECTORIA POLITICA

Eladio Fernández fue el coordinador provincial de los socialistas de Orense en la época de transición en el PSdeG de Orense, cuando Manuel Vázquez –que entonces ocupaba ese cargo-fue elegido, en abril del año pasado, como secretario xeral de los socialistas en sustitución de Emilio Pérez Touriño, que dimitió al día siguiente de perder las elecciones autonómicas.

Aunque Eladio Fernández aspiraba a continuar como dirigente del PSdeG en esa provincia, tras los reparos del alcalde de Orense, Franscico Rodríguez, a asumir las riendas de los socialistas en esta provincia, el partido optó por el ex delegado de Política Territorial y ex alcalde Castrelo do Val, Raúl Fernández.

Así, en el congreso provincial del 21 de noviembre de 2009 –en el cual se constituyó la secretaría provincial–, el partido eligió a Raúl Fernández, mientras que a Eladio Fernández le buscó acomodo en una de las dos vicesecretarías provinciales. De hecho, es la única dirección provincial que optó por la fórmula de duplicar el segundo escalafón ejecutivo, que compartía con Carmen Rodríguez Dacosta.

Eladio Fernández es también diputado provincial y era portavoz socialista en el Ayuntamiento de San Cibrao das Viñas, donde eran notorios sus enfrentamientos con la veterana alcaldesa de este municipio, la popular Elisa Nogueira Méndez, de quien denunciaba ‘cacicadas’. Así, aún en noviembre del año pasado, Eladio Fernández defendió en el pleno municipal una moción para solicitar a la Axencia para o Control da Legalidade Urbanística que investigase ‘los posibles pelotazos en los que está detrás la señora alcaldesa’, con la cual ahora compartirá sentido de voto.

Fuentes de la dirección socialista aseguraron que han constatado que el líder del PP en esta provincia ‘está tocando’ a otros cargos, tanto socialistas como nacionalistas, por lo que expresaron su temor a que puedan reproducirse nuevos casos como el de Eladio Fernández.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído