PSOE e IU instarán a Aguirre a tomar medidas respecto al caso Gürtel en el pleno de la Asamblea de mañana

Los portavoces de los grupos parlamentarios de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez y Gregorio Gordo, respectivamente, instarán a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a tomar medidas respecto a la presunta implicación de la Comunidad de Madrid en la trama de corrupción, que investiga el caso Gürtel.

Gordo será el primero en tomar la palabra y preguntará a Aguirre si tiene previsto asumir alguna responsabilidad como consecuencia del levantamiento del secreto de sumario del denominado caso Gürtel la semana pasada.

Menéndez preguntará a la presidenta qué medidas piensa adoptar en relación a la contratación por parte de las Consejerías de su Gobierno con las empresas vinculadas a la trama que presuntamente lideraba Francisco Correa.

Por su parte, la presidenta Aguirre, que afirmó ayer que el PP de Madrid ha asumido responsabilidades políticas por el caso Gürtel «desde el minuto uno», llegará a la Cámara una semana después de decir en sede parlamentaria que ella destapó la trama al evitar la venta de una parcela en Majadahonda.

El vicepresidente regional, Ignacio González, también hablará sobre este asunto. En este caso, será la oposición la que le preguntará si piensa adoptar alguna medida en relación a la presunta contratación por parte de su Consejería con las empresas vinculadas al caso, algo de lo que también dará cuenta el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, esta vez sobre la cartera que él dirige.

Aguirre también valorará cómo afecta a la movilidad de los madrileños el funcionamiento del túnel reversible de la AP-6.

Ya en el turno de preguntas al Gobierno, PSOE pedirá a Granados que explique si considera que el servicio de interpretación y traducción de idiomas que se presta en los órganos jurisdiccionales y fiscalías de la Comunidad de Madrid garantizan los derechos individuales y procesales, y en esta materia, tendrá lugar también una moción sobre justicia gratuita.

VIOLENCIA DE GENERO

Por otra parte y después de la polémica vivida las pasadas semanas, el PSOE preguntará a Granados qué medidas va a adoptar frente a las manifestaciones realizadas por el presidente del Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, el profesor Jesús Neira, a raíz de la publicación de su libro ‘España sin democracia’.

En su momento, el PSOE reclamó el cese del profesor Neira por las «graves afirmaciones» contenidas en su libro y el PP mostró su respaldo al profesor.

Esta pregunta se realizará el mismo día en que la Asamblea de Madrid guardará cinco minutos de silencio por la muerte de una mujer de 24 años ayer presuntamente a manos de su ex pareja en el madrileño paseo de las Delicias.

EDUCACION, SANIDAD Y RETIRADA DE SIMBOLOS FRANQUISTAS

La Educación estará presente en la sesión de hoy porque IU preguntará sobre la eliminación de las becas para la adquisición de libros de texto y material didáctico complementario para el curso 2010-2011 a los alumnos de segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil.

Además, la consejera del ramo, Lucía Figar, hablará de las medidas que va a ddoptar tras la prueba de 6º de Primaria.

Por su parte, el titular de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, valorará la implantación de ecógrafos en los centros de atención primaria, y la Sanidad también estará presente con una interpelación sobre política del consejo de Gobiebro sobre nuevas infraestructuras snaitarias.

Por último, IU defenderá una proposición no de ley (PNL) en la que pide que el Consejo de Gobierno inste a todos los municipios de la Comunidad de Madrid para la retirada de reconocimientos honoríficos, escudos, insignias, placas u otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura en la Comunidad de Madrid.

Para ello, proponen que en el plazo de tres meses se cree una comisión y que en caso de ser de propiedad privada, «a aquellas organizaciones, instituciones, etc., que en un plazo máximo de tres meses no procedan a la retirada de símbolos o monumentos franquistas una vez solicitada por la Comunidad de Madrid, se les aplicarán las medidas a que hace referencia la Ley (de Memoria Histórica), con la retirada de subvenciones y ayudas públicas por parte de la Comunidad de Madrid».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído