Bárcenas hace efectiva su renuncia al escaño en el Senado

Bárcenas hace efectiva su renuncia al escaño en el Senado
. Agencia EFE

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha presentado esta mañana en el registro del Senado un escrito por el que renuncia a su escaño en esta Cámara.

Fuentes del PP han informado a Efe de que el escrito de renuncia al escaño lo ha presentado en el registro del Senado y en su nombre un hermano suyo, y que, desde ese momento, la renuncia de Bárcenas es efectiva.

El Comité Electoral Central tramitará ahora la baja de Bárcenas como senador y procederá a su sustitución por el suplente que figuraba en la lista del PP por Cantabria al Senado, Leticia Díaz Rodríguez, según las mismas fuentes.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha explicado que Bárcenas ha adoptado esta decisión en el convencimiento de que garantizará mejor su defensa en el «caso Gürtel» y para no perjudicar los intereses de su partido.

«Lo que está bien hecho, bien está», ha señalado De Cospedal en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Efe, antes de considerar que el PP «ha manejado bien» los tiempos en este caso.

En el plazo de once días y desde que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid levantara el secreto del sumario Gürtel, Bárcenas ha ido paulatinamente desvinculándose del PP, partido del que fue tesorero en los últimos años.

Así, el pasado 8 de abril, Bárcenas dimitió de forma definitiva como tesorero y se dio de baja como militante, en un comunicado en el que lamentaba el «daño irreparable» que se le ha hecho tanto a su familia como a él y aseguraba sentirse utilizado como un «instrumento» en contra del principal partido de la oposición.

Bárcenas anunció esta decisión después de reunirse con el presidente del PP, Mariano Rajoy, en su despacho de Génova y esa misma semana decidió asumir personalmente el coste de su defensa que, hasta entonces, había pagado el PP.

El pasado mes de septiembre el pleno de la Cámara Alta se pronunció a favor del suplicatorio de Luis Bárcenas para que pudiera ser investigado por el Tribunal Supremo por los supuestos delitos -fraude fiscal y cohecho- que se le imputan en el sumario Gürtel.

Pese a haber acudido habitualmente a los plenos del Senado, desde que empezaron las informaciones que le relacionaban con la trama Gürtel, Bárcenas ha eludido reiteradamente a los medios de comunicación.

Sólo en una ocasión el ex tesorero del PP habló con los periodistas en el Senado para negar las informaciones que le atribuían un patrimonio inmobiliario por valor de 3,3 millones de euros.

Durante todo ese tiempo ha concedido sólo dos entrevistas, a ABC, la primera el pasado mes de julio, en la que consideraba que no era el momento mediático ni procesal oportuno para dimitir porque estaría dando la sensación de que tiene «algo que ocultar», y la segunda, la que hoy publica este diario en la que anuncia la renuncia a su escaño y su abandono de la política.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído