El CGPJ estudia hoy si aparta de la carrera al ex presidente de la Audiencia de las Palmas por favorecer a un ‘narco’

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará hoy la posible expulsión de la Carrera Judicial de José Antonio Martín, ex presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, quien fue absuelto por el Tribunal Supremo de un delito de actividades prohibidas a los funcionarios públicos, del que había sido acusado por favorecer presuntamente a un narcotraficante.

Según informaron fuentes del Consejo a Europa Press, el expediente abierto a Martín en su día se mantenía paralizado en espera de la tramitación del procedimiento penal que concluyó el pasado mes de enero.

La propuesta de la Comisión Disciplinaria conlleva la sanción al magistrado por cuatro faltas muy graves previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial: inobservancia del deber de abstención, intromisión en el ejercicio de la potestad jurisdiccional de otro juez y ejercicio de actividades incompatibles con el cargo, esta última por partida doble.

El Supremo declaró la inocencia penal de Martín al considerar que su asesoramiento al presunto ‘narcotraficante’ careció de «relevancia suficiente». Las responsabilidades disciplinarias serán fijadas mañana por el órgano de gobierno de los jueces.

GARZON.

Por otro lado, el CGPJ no incluirá la eventual suspensión cautelar Baltasar Garzón entre los asuntos a discutir en su Pleno de hoy, al no haberle sido notificado aún el auto en el que el Tribunal Supremo acuerda proceder penalmente contra el magistrado de la Audiencia Nacional por una presunta prevaricación cometida al investigar las desapariciones del franquismo.

El auto sigue en manos del instructor Luciano Varela, que tiene pendiente resolver el recurso interpuesto por el propio Garzón contra su decisión de concluir la investigación de este asunto y pedir a las partes que presenten sus escritos de acusación, como ya lo han hecho tanto Manos Limpias como Falange Española y de las JONS.

Lo que sí incluye el orden del día del Pleno del CGPJ, «por voluntad expresa» de su presidente, Carlos Dívar, es un punto en el que se dará cuenta por parte del secretario de este órgano a todos los vocales presentes del estado actual del expediente abierto al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

Este tipo de información no es nada extraordinario, según explicó el pasado martes la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, y tampoco tiene que ver con la posibilidad de que los vocales tengan previsto celebrar un Pleno Extraordinario para tratar el asunto de Garzón antes de la sesión de mayo, que está prevista para el día 19 de dicho mes.

No obstante, Bravo no descarta que pueda celebrarse esta sesión monográfica, que sólo puede ser convocada por el presidente o si lo acepta Dívar tras solicitarlo cinco vocales.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído