Rajoy pide a Zapatero que actúe ya ante las similitudes de España con Grecia

Rajoy pide a Zapatero que actúe ya ante las similitudes de España con Grecia
. Agencia EFE

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha advertido hoy al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de las similitudes entre las economías griega y española, y, por ello, le ha pedido que actúe ya, pues sería «inimaginable» una operación de rescate a España como la que la UE ha hecho con Grecia.

«Ocurre que estamos gastando como los griegos, recaudando como los griegos y hemos llegado a un déficit muy similar al de los griegos», ha afirmado el presidente de los populares en el debate que se celebra en el Congreso sobre los resultados del último Consejo Europeo, el que aprobó la puesta en marcha de las ayudas a la economía griega.

Rajoy, tras dejar claro que respalda el rescate de Grecia porque incide en la defensa del euro, ha matizado que con sus palabras no estaba equiparando la economía española con la helénica, y en este sentido ha dejado claro que son dos «dimensiones diferentes».

Pero precisamente por ello el líder del PP ha advertido de que si la UE ha sido capaz de orquestar una operación de ayuda a Grecia, lo mismo resultaría «inimaginable» si la economía española fuera la afectada.

Así que Rajoy ha pedido al presidente del Gobierno que actúe ya, cuanto antes, y empiece con «la necesidad de estabilidad y de equilibrio presupuestario».

A su juicio, de momento, el Ejecutivo «no se ha tomado en serio» esa urgencia, ya que ha mantenido su política de gasto «pulverizando récords» y desencadenando «más paro, más consumo y más recesión», así como ha elevado el déficit a cifras sin precedentes.

Por esta razón, ha expresado su desconfianza en los planes del Gobierno para ajustar el gasto, ya que, según ha dicho Rajoy, no precisa cuánto se reducirá cada año o a qué programas afectará.

Igualmente, Rajoy ha manifestado sus sospechas por la fecha en la que supuestamente ha de acabar el programa de ahorro del Gobierno, en 2013: «No es razonable dejar todo el ajuste para el final, para 2013, pero en esto se muestra intransigente. Supongo que no será porque antes de esa fecha se tienen que celebrar elecciones legislativas».

Rajoy ha sentenciado: «No quisiera yo tener que pensar que le preocupan más los resultados electorales que el bienestar de los españoles».

Asimismo, el presidente del PP ha reprochado a Zapatero que haya perdido «una oportunidad excelente» en el llamado Pacto de Zurbano para poner en marcha medidas económicas de calado, como una norma de disciplina presupuestaria para todas las administraciones o «un escenario realista» de austeridad.

Todo ello ha llevado a decir a Rajoy que el Gobierno está actuando frente a la crisis «como si no hubiera recesión», lo que aboca a la economía española a «una situación tan desagradable como innecesaria».

Rajoy, además, ha manifestado su deseo de no juzgar «los méritos o deméritos» de la gestión de la Presidencia española en la UE hasta que concluya, dentro de dos meses.

Ha alegado respeto al acuerdo firmado para fijar los objetivos del semestre y respeto al «prestigio de España».

Sin embargo, el líder del PP ha afirmado que siente «preocupación por algunas cuestiones».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído