Rajoy advierte de que España «está haciendo lo mismo que Grecia» y dice que el Gobierno «debe actuar ya»

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy que España «está haciendo lo mismo que ha hecho Grecia durante mucho tiempo» y advirtió al Gobierno de que «debe actuar ya, debe reducir gasto público y debe darse cuenta de que el tiempo se acaba».

Rajoy señaló, durante su intervención en la Junta Directiva del PP navarro, que España debe aprender la «lección» de que lo que le ha ocurrido a Grecia es «por gastar lo que no tiene, por dilapidar el dinero público, por hacer lo que no debe, y España esta haciendo lo mismo que ha hecho Grecia durante mucho tiempo».

El líder ‘popular’ afirmó que «el tiempo se está acabando» y advirtió de que «la etapa de la propaganda y del discurso se ha terminado». Así, indicó que «Zapatero será el responsable de lo que pueda pasar, porque no nos podrán decir a los demás que no lo advertimos».

El presidente del PP criticó que España tiene ahora «el mayor déficit público de la historia» y consideró que «el Gobierno debe tomar nota de lo de Grecia para que no nos pase». «No queremos ser un país que tengamos dificultades y hoy empezamos a tenerlas, porque hoy el crédito que se le da a España es más difícil de conseguir y es mucho más caro, está aumentando el ‘riesgo país’ de España», afirmó.

Además, Rajoy dijo que España va a prestar a Grecia 3.600 millones de euros, algo que «no es para alegrarse, ni para presumir, que es lo que hace el Gobierno de España, porque para prestarle dinero a Grecia tenemos que pedir dinero prestado porque tampoco tenemos dinero».

En cualquier caso, el presidente del PP se mostró favorable a ayudar a Grecia porque es algo que se hace «por España, por Europa y por el euro, porque la caída de Grecia o de cualquier país afectaría mucho a nuestra moneda».

Al margen del caso de Grecia, Rajoy se centró en la situación de España para decir que ahora el país «se juega la recuperación económica para mucho tiempo» y consideró que existe «el riesgo es languidecer durante mucho tiempo y no generar empleo».

El presidente del PP criticó que Zapatero «ha presumido de que había aprobado 137 medidas» contra la crisis, pero afirmó que «con cuatro sería suficiente». En concreto, las cuatro medidas que a su juicio debe tomar el Gobierno son «reducir el gasto público, reestructurar el sistema financiero, reformar el mercado laboral, y no subir el IVA y bajar los impuestos a quienes más están sufriendo la crisis».

Precisamente sobre la subida del IVA, Rajoy indicó que va a hacer «todo lo posible» para que la reforma no se produzca porque, a su juicio, es «injusta, insolidaria, afecta a las personas con menos recursos económicos, y es absolutamente ineficaz desde el punto de vista económico, porque uno de los problemas de España es que no hay consumo, y para reactivarlo la medida menos indicada es subir impuestos».

En este sentido, Rajoy indicó que «si un comerciante no vende, parece que el sentido común dice que lo lógico es intentar ser más atractivo y bajar los precios, pero el Gobierno hace lo contrario de lo que tiene que hacer».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído