Mato (PP) cree que la presencia de políticos en las manifestaciones «pone en riesgo la independencia judicial»

La vicesecretaria de Organización y Electoral del Partido Popular (PP), Ana Mato, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicaciones sobre la presencia de dirigentes socialistas y miembros del Gobierno en las marchas a favor del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón porque, a su juicio, «ponen en riesgo la independencia del poder judicial».

Mato calificó de «inaceptable» que los socialistas «estén avalando» este tipo de actos, por lo que instó a Zapatero a «ponerse del lado de la Constitución, de la división de poderes y de la independencia judicial». Así, lo defendió en declaraciones a los periodistas en la meta de la XXXIII Maratón de Madrid, a la que acudió acompañada del vicealcalde de esta ciudad, Manuel Cobo.

«Los partidos políticos y especialmente el Gobierno no deberían entrar a defender a un juez, creo que eso es una irresponsabilidad grave» criticó la dirigente ‘popular’, que matizó que «no es cuestión de que te caiga bien una persona», sino de «adaptarse a las leyes».

En este sentido, aseguró que «nunca se debe presionar a los jueces», por lo que mostró sus sorpresa por la actitud de Zapatero «al permitir que miembros de su Gobierno acudan a estas manifestaciones y estén haciendo declaraciones en contra de la independencia del poder judicial».

Por ello, pidió al presidente del Ejecutivo que explique «si comparte las opiniones» de los miembros de su partidos que ayer acudieron a los actos convocados en distintas ciudades en apoyo al juez. «Sería bueno que los ciudadanos supiesen dónde está en estos momentos el señor Zapatero», concluyó.

No obstante, reconoció «que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse», aunque aclaró que «la libertad de los jueces tiene que estar por encima de todo lo demás», por lo que lamentó lo que consideró «intentos de que los jueces tomen una decisión distinta de la que creen que deben tomar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído