Lokarri destaca que la izquierda abertzale «ha cerrado el paso a la violencia de manera definitiva»

La Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta Lokarri consideró hoy que la izquierda abertzale, con la declaración que hizo pública el pasado sábado sobre las conclusiones del proceso de reflexión que han llevado a cabo sus bases, «ha cerrado el paso a la violencia de manera efectiva y directa» y advirtió que, en este contexto, «no es responsable mantener la tesis de que no ha dado pasos importantes».

El coordinador general de Lokarri, Paul Rios, compareció hoy en rueda de prensa en San Sebastián, acompañado de las miembros de esta Red Maixus Rekalde y Aitziber Blanco, así como de representantes de distintos ámbitos que se han adherido a la Declaración de Bruselas, en la que se insta a ETA a que declare un alto el fuego permanente, como Mariano Ferrer, Rosa Rodero o Txaro Arteaga.

En su intervención, destacó que el contenido de la comparecencia de la izquierda abertzale el pasado sábado en Pamplona supone «un importante paso hacia una solución basada en el final de la violencia, el diálogo, el acuerdo, la inclusión y el respeto a la voluntad popular.

A su juicio, la citada comparecencia contiene tres elementos «fundamentales» que permiten destacar la voluntad de la izquierda abertzale por «avanzar», en primer lugar, desde una voluntad de «impulsar una estrategia que sólo podrá ofrecer resultados si se desarrolla por vías exclusivamente políticas y democráticas, mediante el diálogo y el acuerdo».

Además, dijo que se reconoce que «la vuelta de ETA a la violencia tras el bloqueo del último proceso de paz condujo a una situación de mayor bloqueo y a un escenario de colapso» y se contempla que tanto la banda terrorista como el Gobierno central «deberían atender al llamamiento lanzado por los líderes internacionales» en la anteriormente citada Declaración de Bruselas en la que se insta a un alto el fuego permanente y verificable de ETA que sea «debidamente respondido» por el Ejecutivo central.

Por todo ello Ríos consideró que las conclusiones del proceso de reflexión que se ha dado en el seno de la izquierda abertzale «no es más de lo mismo», sino que supone «un paso que profundiza en su estrategia basada exclusivamente en las vías políticas y democráticas». No obstante, reconoció que la izquierda abertzale puede ser «más clara en sus posicionamientos y en su voluntad de desarrollar una nueva estrategia».

«Todavía puede concretar más y avanzar para contribuir a que un nuevo proceso de paz definitivo e irreversible, pidiendo un alto el fuego o rechazando la violencia», aseveró. A pesar de ello, advirtió que «no es responsable mantener la tesis de que no ha dado pasos importantes y novedosos» y lamentó que todavía algunos, «como el PP», se «empeñan en no valorar la evolución y las diferencias, respondiendo a cada avance con nuevas condiciones».

A juicio de Rios, «despreciando cada avance sólo se contribuye a que no se den nuevos pasos y se niega la oportunidad a la sociedad vasca de tener una nueva oportunidad para un proceso de paz». Frente a ello insistió en que la izquierda abertzale, con su comparecencia del sábado, «ha cerrado el paso a la violencia de manera efectiva y directa», tanto como por «el contenido» del documento que hizo público, en el que «emplaza a ETA a responder a la Declaración de Bruselas», como por «la escenografía utilizada, con la presencia de cientos de militantes de este sector político».

«Está trasladando un mensaje muy claro, si ETA comete un nuevo atentado, se estará situando fuera de la izquierda abertzale, al ignorar el llamamiento de las bases de la izquierda abertzale», afirmó, para, a continuación, añadir que «este hecho por sí sólo ya merece una valoración positiva de la declaración».

Preguntado sobre qué considera Lokarri que debería hacer el Gobierno central en este contexto, Rios apuntó que tiene que «facilitar que se den pasos» para la consecución de la Paz, o al menos «no poner obstáculos», como, a su juicio, lo son «las detenciones de líderes de la izquierda abertzale» que tuvieron lugar el pasado mes de octubre en San Sebastián.

Asimismo, indicó que si en un futuro ETA declara un alto el fuego «permanente y verificable» el Ejecutivo central «debería tener algún contacto para ver si se pueden resolver los problemas que competen» a la banda terrorista y al Gobierno «de manera ordenada» porque «sería una irresponsabilidad no hacer nada».

El coordinador de Lokarri se mostró «optimista realista» respecto a la posibilidad de que el Gobierno actúe de esta manera. En todo caso, subrayó que en junio del pasado año se daba «una situación de bloqueo absoluto», mientras que ahora «parece que puede concretarse una oportunidad para lograr definitivamente a la paz» y mostró su convencimiento de que «ningún gobierno que tenga una oportunidad real de lograr la paz vaya a despreciarla».

DECLARACION BRUSELAS

Por otro lado, Blanco recordó que hace dos semanas Lokarri inició una campaña para difundir y buscar adhesiones a la Declaración de Bruselas, suscrita por 20 líderes internacionales que saludan los pasos dados por la izquierda abertzale, y al que ahora, la Red, ha logrado otras 50 adhesiones de personalidades del mundo de la cultura, el deporte, la universidad y los movimientos sociales.

Rios consideró que la citada Declaración «ha contribuido a superar el bloqueo y a que una nueva oportunidad para la paz pueda concretarse», ya que «ha facilitado el nuevo paso» dado por la izquierda abertzale.

Por ello, anunció que Lokarri reforzará su iniciativa de difusión y recogida de adhesiones a esta Declaración a través de un ciclo de mesas redondas en la que participarán analistas políticos y el reparto en las calles del citado documento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído