Espinosa reponde a Pons que la Ley no puede usarse para los intereses particulares

Espinosa reponde a Pons que la Ley no puede usarse para los intereses particulares
. Agencia EFE

La ministra de Medio Ambiente, , Elena Espinosa, ha dicho hoy al PP que las leyes no se pueden utilizar como «correa de transmisión de intereses particulares e individuales» y que, por tanto, con la normativa actual de Costas, no se puede hacer un «traje a medida» en cada comunidad autónoma.

Espinosa ha rebatido así, en la sesión de control al Congreso, al diputado del PP Esteban González Pons, después de que éste le pidiera un cambio en la normativa de Costas para mantener los establecimientos hosteleros de las playas y no «arruinar» así al sector.

El diputado del PP ha advertido a Espinosa de que, con la actual Ley de Costas, se podrían destruir 45.000 puestos de trabajo en España, 5.000 de ellos en la Comunidad Valenciana, y de que el país no está para que una decisión política «contribuya aún más a la destrucción de empleo».

Tras recordar que los chiringuitos forman parte de la manera de relacionarse de un pueblo que hace mucho tiempo que realiza actividades festivas junto al mar, González Pons ha invitado a Espinosa y a Zapatero a comer a un restaurante de playa, para que cuando vean lo que van a arruinar «cambien de opinión».

Espinosa le ha respondido que conoce «perfectamente» la realidad de los establecimientos hosteleros de la Comunidad Valenciana, donde hay 394 instalaciones de este tipo, de las que 26 tienen que adaptarse a la normativa porque tienen «pequeñas diferencias» y sólo ocho presentan problemas reseñables.

Ha insistido en que su departamento quiere hacer compatible la sostenibilidad de la Costa con los espacios para los ciudadanos, pero también con la preservación de las actividades económicas legales y regulables.

En este punto, la ministra ha añadido, en tono irónico, que le «extraña que en el único sitio» donde están «teniendo problemas es en Valencia», donde gobierna el PP, y ha reiterado que no es posible hacer «un traje a medida en cada lugar y en cada circunstancia»

«A no ser que usted quiera convertir y utilizar las administraciones y las leyes como correa de transmisión de intereses particulares e individuales y no en defensa de los intereses generales», ha dicho.

Después del debate, González Pons y los diputados del PP valencianos se han reunido en la Cámara Baja con representantes de la Asociación de Hosteleros de las Playas de Valencia.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído