López dice que su Gobierno y PSE siempre han estado por la absolución en el caso, estén en homenajes o no

El lehendakari, Patxi López, afirmó hoy que su Gobierno y el PSE-EE siempre han estado a favor de la absolución de los imputados en el caso Egunkaria, estén en homenajes o no, y recordó que también manifestaron que una sentencia que tarda en dictarse siete años «deja de ser justa».

En una entrevista concedida a Catalunya Radio, recogida por Europa Press, López afirmó que ningún representante del Gobierno vasco estuvo presente en el homenaje del pasado domingo a los afectados por el caso Egunkaria porque no fueron convocados.

Además, aseguró que ya han dejado «clara» cuál es su posición desde el Ejecutivo, «pero también antes, como Partido Socialista». «Y todas las declaraciones que aparecen en la hemeroteca por mi parte, han dicho que esperábamos que esa sentencia fuera absolutoria», apuntó.

En este sentido, recordó que, «incluso», llegó a decir que «una sentencia que tarda siete años deja de ser la Justicia tal y como queremos entenderla en un sistema democrático porque deja de ser justa». «Por lo tanto, siempre hemos estado en la misma posición, estemos o no en homenajes posteriores», añadió.

EUSKERA

El lehendakari rechazó que el euskera esté «demasiado protegido» y señaló que «la obligación de este Gobierno es, no sólo protegerlo, sino promocionar» la lengua vasca. «Eso es lo que vamos a hacer y lo que estamos haciendo», dijo.

Asimismo, afirmó que el Ejecutivo de López está «dejando atrás la guerra de modelos lingüísticos, por ejemplo, en la educación, superar que la educación sea conocida sólo por la guerra entre los modelos A o D, en castellano o en euskera, para atender a una educación que garantice un bilingüismo funcional en Euskadi».

También manifestó que pretenden que todos los jóvenes vascos «sepan manejarse en castellano y en euskera, pero, además, introducir el inglés con mucha contundencia en nuestras escuelas porque también es una gran herramienta e instrumento de futuro para manejarse en un mundo cada vez más globalizado».

«Y estoy convencido de que vamos a superar ese conflicto lingüístico en las escuelas para hacer un modelo trilingüe en el que todos estemos de acuerdo», dijo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído