El PSOE reivindica para Hereu la paternidad del castigo a la multirreincidencia que el Gobierno pactó con CiU

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, reivindicó hoy para el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, la paternidad de las reformas introducidas en el nuevo Código Penal, que se aprobará mañana en el Pleno, sobre el castigo para delincuentes reincidentes, cambios que finalmente los socialistas pactaron con CiU y que otros grupos parlamentarios han cuestionado.

En declaraciones a los medios de comunicación después de reunirse con Hereu en su despacho de la Cámara Baja, Alonso explicó que el alcalde le insistió «mucho» en este tipo de delincuencia «que afecta mucho a las grandes ciudades», por lo que añadió que «es de justicia reconocer que la iniciativa» de reformar el Código Penal en este sentido «la tuvo en su día» Hereu.

Sin embargo, cabe recordar que una de las principales medidas introducidas en el nuevo Código, la creación de un registro de faltas que permitirá a los jueces saber si la persona a la que están juzgando por un hurto es un carterista profesional que acumula decenas de esas acciones, fue incluida tras ser negociada con CiU y como exigencia de este grupo para votar favorablemente la reforma.

El resto de grupos rechazaron esta modificación al criticar tanto el fondo como la forma del pacto. Así, la Comisión de Justicia aprobó la semana pasada el dictamen sobre la reforma del Código Penal con los únicos votos favorables de PSOE y CiU, el voto en contra del PNV y la abstención de PP, IU-ERC-ICV, BNG y UPyD.

«MEJOR RESPUESTA» ANTE LA REINCIDENCIA

Pero tras el pacto PSOE-CiU, Alonso reconoció hoy que la iniciativa sobre este tipo de reformas fue de Hereu, quien, según explicó, le pidió que el Grupo Socialista estudiara «una mejor respuesta» ante la reincidencia en pequeños hurtos.

Alonso se mostró confiado en que el nuevo Código Penal «puede satisfacer las demandas de la ciudad de Barcelona y de otras grandes ciudades» al haberse introducido efectivamente «una mayor respuesta de la ley penal ante este tipo de delincuencia». En concreto, la reforma incluye un conjunto de medidas destinadas a luchar contra la multirreincidencia, entre ellas, la imposición de penas de prisión de fin de semana para estos delincuentes.

Por su parte, Hereu agradeció al Grupo Socialista la adecuación del nuevo Código Penal, «en diálogo y en coordinación con otros grupos parlamentarios, para dar una respuesta eficaz y eficiente a nuevos fenómenos» de delincuencia.

A su juicio, esta reforma supone una «respuesta frente a las bandas organizadas que cometen pequeños hurtos» en las grandes ciudades. «Necesitamos acabar con el sentimiento de impunidad porque la defensa de la libertad y la seguridad en nuestras calles es un deber de todos, del tejido asociativo, de las instituciones, de los cuerpos policiales y también del trabajo de los jueces», explicó.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído