Trillo afirma que «mejor un Constitucional prorrogado» que otro «adecuado» al Gobierno

Trillo afirma que "mejor un Constitucional prorrogado" que otro "adecuado" al Gobierno
. Agencia EFE

El responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, ha afirmado hoy, en alusión a la actual composición del Constitucional, que es «mejor un tribunal prorrogado» que otro constituido ahora por acuerdo parlamentario «adecuado» a lo que pretenda el Gobierno.

Así se ha expresado el portavoz de Justicia de los populares durante un almuerzo informativo en el Club Siglo XXI, en el que además ha anunciado que en el programa electoral con el que concurra el PP a las próximas elecciones generales figurará la propuesta de eliminar la participación de los parlamentos autonómicos en la designación de los magistrados del alto tribunal.

Ahora, y tras la reforma introducida hace tres años en la ley orgánica del Constitucional y en el reglamento del Senado, las cámaras territoriales proponen a una serie de candidatos que luego se someten a un examen, y posteriormente los grupos se ponen de acuerdo en los cuatro que irán al Constitucional.

Trillo también ha anunciado que en ese programa el Partido Popular abogará por la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad.

Acerca de la redacción de un nuevo borrador de sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, que sería el sexto, el dirigente del PP ha mostrado su preferencia por una decisión del Tribunal Constitucional actual antes que iniciar los trámites para designar a otros magistrados, como pretende el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Para Trillo, componer ahora por acuerdo parlamentario un alto tribunal «ad hoc», «adecuado a lo que quiera el Gobierno», vulneraría el principio democrático del juez natural.

El portavoz de Justicia del PP, quien ha expresado su deseo de que haya sentencia cuanto antes -«por favor, una sentencia ya, que llevamos cuatro años», ha ironizado- ha rechazado que exista «un bloque conservador», toda vez que el ahora ponente de la sentencia, Guillermo Jiménez, fue acordado por socialistas y populares, al igual que Jorge Rodríguez-Zapata. Manuel Aragón Reyes proviene de la cuota del PSOE.

Pese a no reconocer que haya un bloque conservador, sí ha reconocido que hay una mayoría dentro del Constitucional que «no estaba conforme con la sentencia» de la anterior ponente Elisa Pérez Vera.

A su juicio, con esa mayoría forjada en el alto tribunal se dan argumentos suficientes para resolver una sentencia.

Trillo, quien, por otro lado, ha deseado «el mejor de los éxitos» a la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, ha negado que el PP tenga «culpa» en el bloqueo de la renovación del organismo.

En este contexto, ha recordado que para cubrir la plaza del fallecido Roberto García Calvo los populares ofrecieron «personas muy dignas y solventes» de las que el PSOE no dio respuesta, en tanto que para renovar las cuatro vacantes correspondientes al Senado el PP se decantó por Enrique López y Francisco José Hernando, que los socialistas tildaron de «inadecuados».

Se creó entre los dos partidos unas discrepancias que aún no se han resuelto, y pese a ello, Trillo ha remarcado que su partido, cuando llegue el momento, mantendrá a López y a Hernando.

«Que cada palo aguante su vela», ha sentenciado el ex ministro de Defensa.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído