UPyD critica las «piras» de López a su clase de euskera y que gaste 1,2 millones en promoción en el País Vasco-francés

El parlamentario vasco de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Maneiro, critica en sendas iniciativas presentadas en la Cámara, las «piras» que realiza el lehendakari, Patxi López, a sus clases de euskera, así como que el Ejecutivo que preside gaste 1,2 millones de euros en promocionar esta lengua en el País Vasco-francés.

En la primera de las iniciativas parlamentarias, Maneiro pide al lehendakari que responda de las «piras» que realiza a sus clases para aprender euskera, «pagadas con dinero público».

Para el parlamentario de UPyD «no es de recibo que el lehendakari se jacte en una entrevista de que hace muchas piras a sus clases de euskera, cuando éstas nos cuestan a todos los vascos nada menos que 73.000 euros».

«No parece razonable que la máxima autoridad del País Vasco malgaste así los escasos recursos públicos, y mucho menos en estos tiempos de crisis en los que tantas familias vascas lo están pasando mal», advierte.

Por otro lado, el parlamentario de UPyD también pedirá explicaciones en el próximo pleno de control a la consejera de Cultura, en referencia a las ayudas anunciadas por 1,2 millones de euros a las ikastolas del País Vasco-francés.

«Ese acuerdo choca frontalmente con la supuesta firme intención expresada por la consejera de dejar de apoyar económicamente a las ikastolas de fuera de su ámbito competencial por considerarlo una injerencia», explica Maneiro.

Para el representante de UPyD, esta decisión, junto a otras, «evidencia que no hay cambio político en esta materia», puesto que «se van a seguir apoyando proyectos particulares de fuera de Euskadi, que no son financiados por los ciudadanos de esos territorios, igual que cuando gobernaban los nacionalistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído