Rosa Díez ve «raro» tanto «cabo suelto» del Gobierno con etarras «solventes» como De Juana, Usabiaga y Rentería

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ve «muy raro» tanto «cabo suelto» del Gobierno en relación con etarras «solventes» como Ignacio de Juan Chaos, Iñaki de Rentería, Rafael Díez Usabiaga o Josu Ternera que, según apunta, en los últimos días han vuelto a estar «disponibles». «Quizá sea casualidad, pero yo no creo en las casualidades», enfatiza.

En declaraciones a Europa Press, Díez llama la atención sobre el hecho de que tres de esos «acreditados» etarras «vuelvan a estar en servicio activo» en tan sólo una semana por una serie de decisiones que tacha de «impresentables».

Así, Iñaki de Rentería, acusado de organizar un atentado contra el Rey, acaba de ser puesto en libertad por «algún error procedimental»; Ignacio de Juana Chaos se encuentra en paradero desconocido sin que se haya cursado la orden de busca y captura, y el juez Baltasar Garzón ha «soltado» a Díez Usabiaga para que pueda cuidar a su madre «presuntamente» en aplicación de la Ley de Dependencia.

DEMASIADAS COINCIDENCIAS

A estos tres «escándalos» se suma, según recuerda la representante de UPyD en el congreso, que Josu Ternera esté en paradero conocido «sin que las autoridades españolas hayan cursado la orden europea de detención y entrega».

A su juicio, puede que todo ello responda a «una sencilla coincidencia» en el tiempo y que nada tiene que ver con la «necesidad» del Gobierno de «encontrar un argumento» para poder presentar ante la opinión pública «alguna buena noticia, como que los batasunos en libertad hacen un gesto de desmarque de la banda».

Rosa Díez quiere creer que esto «no obedece a ninguna estrategia política» para permitir que, con el mero hecho de la condena a ETA, puedan presentar candidaturas a las elecciones «los que hasta hace cuatro días estaban siendo acusados por pertenecer a organización terrorista», y añade que no hay por qué sospechar que para ese fin «les estén dejando salir de la cárcel sin que hayan rendido cuentas ante la Justicia».

TODO SEA PARA MANTENER EL CHIRINGUITO

No obstante, «me suena raro que Garzón, estando en la situación que está, de una sola puntada sin hilo; que no hayan empezado a buscar a De Juana hasta un mes después de su desaparición, como si quisieran darle tiempo para que se fugara a gusto; que una causa documentada por el fiscal contra Iñaki de Rentería termine en nada porque a alguien no la instruyó correctamente; y no que sepamos donde está el que negociaba ventajas políticas para ETA con el Gobierno y no le quieran detener para juzgarlo en España», enumera.

En su opinión, hay «demasiados cabos sueltos y controlados por un Gobierno que ya demostró hace bien poco tiempo que en esto de la lucha contra ETA es capaz de defender una estrategia y la contraria con la misma tranquilidad de ánimo y la misma contundencia –concluye–. Todo sea para mantener el chiringuito».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído