Barreda responde a Rajoy que «a quien hay que pedir explicaciones» es al PP, que «no votó a favor»

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, respondió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que «a quien hay que pedir explicaciones» sobre el Estatuto de Autonomía es al Grupo Popular en el Congreso, que «no votó a favor». Le aconsejó que pregunte a un letrado de las Cortes Generales por qué no salió adelante el texto sin el apoyo del PP, el cual, según dijo, planteaba una propuesta que «devaluaba absolutamente» las pretensiones del texto original en materia de agua.

Barreda hizo estas declaraciones en Herencia (Ciudad Real) al ser preguntado por las declaraciones que realizó hoy el presidente del PP, Mariano Rajoy, en Puertollano, en las que dijo que siempre que acuda a Castilla-La Mancha preguntará al jefe del Ejecutivo regional por qué no sacó adelante la reforma estatutaria «teniendo mayoría» en el Congreso.

«Es increíble, ¿y lo ha dicho al lado de la señora De Cospedal?, me parece fantástico», dijo Barreda nada más ser preguntado. A su entender, «a quién hay que pedir explicaciones de por qué no se ha aprobado el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha es al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, que no votó a favor», dijo recordando que el PP no apoyó el informe de la ponencia de la Comisión Constitucional en la que se proponía una reserva hídrica para Castilla-La Mancha de 4.000 hectómetros cúbicos.

«A quien hay que pedir explicaciones es a la señora De Cospedal –prosiguió– que en vez de aprobar y votar lo mismo en el Congreso que en las Cortes regionales, hizo lo contrario; a quien hay que pedir explicaciones es a la señora De Cospedal que se ha plegado a las presiones del señor Valcárcel y que planteaba un texto de devaluaba absolutamente nuestras pretensiones y que iba en contra de lo que me pedían los miembros de la mesa del agua, formada por la CEOE, por los sindicatos, por las asociaciones agrarias, la Cámara de Comercio, la Universidad».

Según señaló, «la sociedad de Castilla-La Mancha decía ‘ya no se puede flexibilizar más nuestra postura, ya no podemos ceder más, ya no podemos ceder ni una sola gota más'». Subrayó acto seguido: «Si el PP hubiera hecho en el Congreso lo mismo que en Castilla-La Mancha se habría aprobado el Estatuto de Autonomía». «Que le pida explicaciones a la señora De Cospedal», remachó en referencia a la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido.

En cuanto al recordatorio de Rajoy de que el PSOE tiene mayoría en el Congreso, Barreda respondió: «Rajoy sabe muy bien o debería saber que el Estatuto de Autonomía es una ley orgánica, y por tanto, para aprobar una ley orgánica en el Congreso se necesita mayoría absoluta, no simple, el Grupo Socialista tiene mayoría simple y necesita el apoyo de algún otro grupo parlamentario», explicó con detenimiento el jefe del Ejecutivo regional.

«¿Qué otro grupo parlamentario tenía que aprobar el Estatuto de Autonomía? ¿los nacionalistas?, no va con ellos. El único apoyo posible además de PP era CiU, que con buen criterio político dijo que si no se respeta el consenso original de las Cortes de Castilla-La Mancha y si el PP no apoyaba al PSOE, se abstenía. Si se abstiene CiU y no vota a favor el PP, el PSOE no tiene mayoría absoluta suficiente par aprobarlo, es así de claro. Y se lo puede preguntar a un letrado de las Cortes», remachó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído