Erkoreka afirma que Zapatero ha acreditado una incompetencia enciclopédica en la crisis

Erkoreka afirma que Zapatero ha acreditado una incompetencia enciclopédica en la crisis
. Agencia EFE

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «ha acreditado una incompetencia enciclopédica» para enfrentarse a la crisis económica.

Según ha resaltado en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Efe, Rodríguez Zapatero «está tocado, su imagen de talante ha desaparecido y la gestión económica ha sido tan mala que puede afectar seriamente a sus expectativas electorales».

También ha criticado al PP, partido del que ha dicho que «carece de ambición. Ni el PP ni el PSOE confían en su proyecto -ha precisado- y están esperando a que se hunda el contrario para ganar».

Tras estas críticas, y al ser cuestionado por el apoyo que prestó el PNV a los Presupuestos del Estado de 2010, Erkoreka ha recordado que fue un respaldo «a cambio de contraprestaciones» y ha apuntado que en los Presupuestos para 2011 «no hay espacio para sacar tajada porque las cuentas públicas están muy ajustadas. Dudo que el PSOE encuentre apoyos», ha subrayado.

Sobre el lehendakari, Patxi López, ha opinado que «no defiende a Euskadi» y que está «subordinado al PP», a la vez que ha asegurado que el PNV es «el único partido que plantea explícitamente en Madrid los debates sobre los intereses vascos».

«La presencia de López es nula; no se le ve en los debates y únicamente se le intuye, y para mal, cuando se habla del traspaso de la competencia de las políticas activas de empleo», ha dicho.

Respecto a estas negociaciones, ha mantenido que desconoce cómo se desarrollan porque el Gobierno central no les ha informado, «pese a que se había comprometido a ello», y ha añadido que esta circunstancia «hace sospechar que algo va mal y se nos oculta».

En referencia a la situación que atraviesa Euskadi, ha dicho que la gestión económica del Ejecutivo autónomo ha sido «de mediocre a mala» y en lo político ha acusado a Patxi López de «excluir a la mitad de la población» al hablar del «oasis» al que ha conducido al País Vasco en este año.

«Es evidente que habla solo de las relaciones entre el PSE y el PP, y eso supone sólo el 49 por ciento de la población», ha resaltado.

También ha aludido a las relaciones entre el PNV y el PP, y ha admitido que en la actualidad son «muy frías», aunque ha apuntado que el PNV «no se cierra; es uno de los escenarios a explorar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído