El ministro Blanco va a La Noria de Telecinco a "vender" el zapatazo a pensionistas y funcionarios

Rajoy pide recortar en RTVE y sindicatos en lugar de en pensiones

El líder del PP califica el "zapatazo" de Zapatero de "injusto, improvisado e insuficiente"

Rajoy pide recortar en RTVE y sindicatos en lugar de en pensiones
. Europa Press

Los consejeros del PP se bajarán un 15% el sueldo como los ministros

Mariano Rajoy aseguró este sábado ante los presidentes regionales del partido, reunidos en la sede nacional, que el plan de ajuste para reducir el déficit que ha anunciado el presidente  Zapatero, es «improvisado», «impuesto desde fuera», «injusto e insuficiente».

El líder del PP ha asegurado que ya ha dado instrucciones para reducir el gasto público en aquellas instituciones en las que Gobierna, así como para acometer una bajada generalizada de los sueldos de los cargos públicos de su formación en comunidades autónomas y parlamentos.

Rajoy ha explicado que el recorte es improvisado porque el Gobierno «sólo le ha dedicado 48 horas» a preparar unas medidas para las que el PP «no ha sido escuchado»; que es injusto «porque hace recaer el peso del ajuste sobre las persona más débiles, especialmente los pensionistas», y que es insuficiente porque no sirve en absoluto para recuperar la economía ni para la creación de empleo».

CLARIDAD EN LAS MEDIDAS

El PP ha exigido al Gobierno claridad en las medidas y ha anunciado que va a presentar «mociones en todas las comunidades autónomas» para evitar la congelación de las pensiones, exigir su revalorización y reclamar que se cumpla el pacto de Toledo».

A su juicio, las medidas de recorte son «perjudiciales desde el punto de vista económico, porque a muchos españoles se les baja el sueldo y se les va a subir el IVA y van a comprar y gastar menos».

Ahora, ha asegurado Rajoy, el PP va a cumplir con su «obligación de hacer cosas útiles para los españoles», la primera de las cuales va a ser un recorte de los sueldos de los cargos públicos populares allí donde Gobiernan.

 

CASI TODOS EN LA CITA

A la cita no han acudido todos los presidentes autonómicos salvo Esperanza Aguirre (Madrid), Ramón Luis Valcárcel (Murcia), Juan Jesús Vivas (Ceuta) y Juan José Imbroda (Melilla), que han enviado a sus consejeros de Economía. También se ha ausentado José Ramón Bauza, presidente de partido en Baleares.

Ha destacado la presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ha acaparado la atención de los medios de comunicación, tres días después de que el Tribunal Supremo decidiera reabrir el caso de los trajes presuntamente regalados por la trama Gürtel.

EL PSOE CON EL AGUA EL CUELLO

El PP ya ha mostrado su desacuerdo con el grueso de las propuestas anunciadas por Zapatero, en especial la de congelar las pensiones.

El propio Rajoy ya avisó el miércoles que no apoyará congelar las pensiones si antes no recorta los «gastos superfluos», empezando por el recorte de las subvenciones de partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos.

El PSOE se ha lanzado desde este fin de semana a una vasta campaña explicativa sobre las medidas anunciadas por Zapatero.

Pajín llamó el viernesa sus compañeros a divulgar las medidas de recorte así como su necesidad para mejorar la situación económica.

«Estamos haciendo lo que teníamos que hacer; este no es el momento de pensar en las elecciones sino en el pais, porque los ciudadanos y los electores sabrán reconocerlo, porque cuando dentro de unos meses salgamos de la crisis sabrán quién ha estado a la altura de las circunstancias y quien ha sido un irresponsable».

Pajín ha asegurado que los cargos socialistas en Gobiernos, Parlamentos, Diputaciones o Ayuntamientos se bajarán más el sueldo que el funcionario al que más se le rebaje sus retribuciones, «para dar ejemplo».

La campaña explicativa tendrá uno de sus momentos más exóticos esta misma noche, con la presencia del ministro de Fomento, José Blanco, en el programa La Noria de Telecinco.

El vicesecretario general del PSOE ha reconocido hoy que se ha abierto la reflexión para que «paguen más los que más tienen» y señaló que en materia de impuestos las decisiones se toman «habitualmente» cuando se negocian los Presupuestos Generales del Estado.

 

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído