El PP aventaja en 9,1 puntos al PSOE después del anuncio del plan de ajuste

El PP aventaja en 9,1 puntos al PSOE después del anuncio del plan de ajuste
. Agencia EFE

El PP aventaja en 9,1 puntos al PSOE en intención de voto después de que el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, anunciara un duro ajuste presupuestario para reducir el déficit público, que afecta, entre otros, a los salarios de los funcionarios y a los pensionistas.

De acuerdo con un sondeo de Metroscopia para El País, el partido que lidera Mariano Rajoy se impondría en las elecciones con un 42,8 por ciento, mientras que los socialistas obtendrían un 33,7 por ciento.

Esta encuesta, que se realizó el pasado 13 de mayo, un día después de que Zapatero hiciera público su plan de recorte del déficit, también refleja que el PP obtendría un 28,2 por ciento de los sufragios si se celebrasen mañana elecciones generales y el PSOE, en cambio, tendría un 21,8 por ciento.

Según el último sondeo de intención directa de voto, que realizó el CIS en abril, el PSOE recortaría a 1,5 puntos la ventaja que le saca el PP, partido que ganaría las elecciones, y el PSOE obtendría el 24,5 por ciento de los votos y el PP, el 22,8.

Respecto al plan de recorte del Gobierno, un 46 por ciento lo desaprueba y un 34 por ciento lo respalda.

Además un 74 por ciento considera que no son suficientes las medidas previstas y sólo un 16 por ciento cree lo contrario.

La encuesta refleja también la valoración de la actuación de Zapatero y Rajoy en relación con este plan, de manera que el presidente del Gobierno logra 3,7 puntos en una escala de cero a diez, mientras que el líder de la oposición se posiciona con un 3,6.

Sobre algunas medidas en concreto, como la bajada media de un cinco por ciento del sueldo de los funcionarios, los encuestados lo respaldan mayoritariamente (un 58%).

La congelación de las pensiones es rechazada por un 66 por ciento de los entrevistados, así como la decisión de reducir la jubilación parcial (62%).

Otras medidas de carácter social como el recorte de 600 millones de euros a la ayuda oficial al desarrollo son desaprobadas por un 53 por ciento y la eliminación del cheque-bebé a partir del próximo año también cuenta con la oposición de un 49 por ciento.

Una medida como el aumento de los impuestos para las rentas más altas es bien vista por un 75 por ciento de los encuestados.

Un 68 por ciento de los ciudadanos es partidario de que el PP apoye el plan de ajuste del Gobierno para salir de la crisis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído