Oyarzábal (PP) dice que no hay negociación con ETA pero confía en que Eguiguren no cometa nuevas «tonterías»

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, afirmó hoy que las «informaciones» sobre un proceso de diálogo con ETA provienen de la propia banda terrorista con el objeto de «buscar la confusión» y tratar de dividir al Gobierno vasco. «Si están ahora buscando a la desesperada vías de contacto con los socialistas, eso confirma que no hay negociación como la que conocimos años atrás», enfatizó.

En este sentido, Oyarzábal expuso su convencimiento de que quienes «cometieron tonterías» en el pasado «tienen claro que no se pueden cometer los mismos errores». «Me refiero a Eguiguren», aclaró el dirigente ‘popular’ en referencia al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.

En todo caso, destacó que su partido seguirá «vigilante» y será «exigente» con el acuerdo alcanzado con el PSE en el País Vasco y defendió que es lógico que ayer los ‘populares’ pidieran un desmentido sobre cualquier vía de comunicación abierta con ETA. Remarcó que el lehendakari Patxi López les ha transmitido que «son informaciones que vienen del entorno de ETA para buscar la confusión y tratar de dividirnos a los que estamos apoyando el Gobierno Vasco».

Para Oyarzábal, cuando la organización terrorista está «débil» busca reabrir procesos de diálogo «seguramente» para buscar oxígeno, por ello reivindicó la necesidad de combatirla en todos sus frentes. «Vamos a estar vigilantes y ser exigentes para que nadie pueda cometer los errores del pasado», señaló, para reclamar seguir combatiendo el «proyecto totalitario» que supone el terrorismo, que «trata de terminar con la democracia española».

Dicho esto, destacó que es imprescindible no permitir a ETA «colarse» en los ayuntamientos. «No podemos permitir que haga política mientras otra parte mantiene comandos y pistolas y la amenaza al conjunto de la sociedad», indicó, antes de sentenciar: «Si conseguimos que quede fuera de los ayuntamientos el año próximo habremos dado un paso enorme hacia su derrota definitiva».

Por último, insistió en la obligación que tiene el PP de «mantener los ojos abiertos y el nivel de exigencia» con el PSE y el Gobierno de Zapatero para estar atento a que «no tengan la más mínima tentación de cometer los errores que en su momento cometieron». «Estoy convencido de que aquellos que cometieron tonterías en su momento tienen claro que no se pueden cometer los mismos errores. Me refiero a Eguiguren», remachó.

«Quizás haciendo un análisis pormenorizado de lo que trasladaba o quería trasladar ETA a través de esas informaciones, si efectivamente están ahora buscando a la desesperada vías de contacto con los socialistas eso confirma que no hay una negociación como la que conocimos años atrás», indicó, para concluir que López hizo ayer una «declaración muy contundente» en este sentido a los miembros del PP.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído