PP pide a Chacón medidas contra la presencia de un ‘espía’ militar en una rueda de prensa de la mayor asociación militar

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa del Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, exigió hoy a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que adopte medidas por la supuesta presencia de un miembro de «el CISET» –el órgano militar encargado de investigaciones internas y cuestiones de seguridad en el Ejército– que, según su versión, estuvo presente en la última rueda de prensa de AUME, celebrada el 6 de mayo en Bilbao para informar sobre la situación de los militares destinados en Euskadi.

Fuentes de AUME consultadas por Europa Press confirmaron que el supuesto agente se identificó «como un guardia civil» y justificó su presencia en la conferencia convocada para informar a los medios de comunicación argumentando que se había «enterado por Internet» de la celebración del acto. Las mismas fuentes explicaron que el agente, que se identificó como «cabo de la Guardia Civil» aseguró no estar de servicio, no atendió a la invitación que le transmitió AUME para que abandonara el acto, grabó «con una grabadora en la mano izquierda y una cámara en la derecha» todo el desarrollo de la comparecencia informativa e, «incluso», se permitió hacer preguntas a los convocantes del acto, «como si realmente fuera un informador».

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la portavoz de Defensa del PP recriminó a la responsable política de las Fuerzas Armadas que en un acto «perfectamente legal, transparente» y «hasta protegido» por agentes de seguridad por ser una asociación militar la convocante hiciera «acto de presencia» un militar «con falsa apariencia de periodista», «un miembro de la CISET que estaba de servicio». «¿Qué fantasmas había y qué instrucciones había recibido», preguntó la diputada del PP a la ministra de Defensa.

Chacón respondió en la primer réplica que Defensa no tiene «constancia» de lo que mantiene el PP. «No tenemos constancia», señaló, para después echar en cara a la parlamentaria que podía haber preguntado esa misma cuestión «de mil maneras distintas» a la elegida este miércoles por Rodríguez-Salmones.

En la segunda intervención, la portavoz en materia militar del PP subrayó que Chacón «tiene la obligación» de saber qué pasó en ese acto, incidió que «ha sido público» lo sucedido porque consta en informaciones de medios de comunicación y además en dos cartas que están en el Ministerio de Defensa y criticó a «los ministros desinformados» que «echan balones fuera».

En su segunda réplica, la ministra criticó a Rodríguez-Salmones por el modo en que plantea lo sucedido en la rueda de prensa de AUME en Bilbao y detalló que el Gobierno ha desarrollado los «derechos» de los militares con iniciativa como las subidas salarias, el transporte aéreo más seguro hasta las misiones, nuevos vehículos blindados en esos teatros de operaciones y con medidas para garantizar «la conciliación» de la vida laboral y familiar de los uniformados. «Le pido que no traiga cosas de las que no tenemos constancia», concluyó la ministra antes de apelar al «respeto» y la «garantía» de los derechos de los miembros de las Fuerzas Armadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído