CCOO y CGT convocan para mañana huelga en Renfe Operadora

Los sindicatos CCOO y CGT han convocado para mañana, viernes, una huelga de 24 horas entre los trabajadores de Renfe Operadora, para exigir la retirada del Acuerdo de Desarrollo Profesional suscrito por la empresa y las organizaciones Semaf y UGT.

Por su parte, Renfe garantiza la movilidad de los viajeros durante la jornada de huelga, y en el caso del AVE operarán el 73% de los trenes.

En un comunicado, CCOO dice que la aplicación del acuerdo alcanzado entre Renfe, Semaf y UGT supondrá el incumplimiento del Contrato Programa y de los presupuestos, en los que se establecía la creación de 600 empleos directos.

El acuerdo, según el citado sindicato, contiene igualmente «cambios laborales y desregulaciones de calado, como la distribución irregular de la jornada, más funcionalidad, más polivalencias y menos promoción profesional, medidas todas ellas contrarias a la aplicación de leyes como la de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar».

Este acuerdo, añade CCOO, «carece de la mínima equidad interna y genera agravios, desigualdades e injusticias normativas y retributivas». Según sus cálculos, algunos trabajadores podrán ganar hasta un 10% más, mientras que otros perderán dinero en sus nóminas.

Asimismo, CCOO denuncia que dicho acuerdo no ha sido refrendado ni avalado por los trabajadores de la empresa y «se quiere imponer con el único requisito de la firma de Semaf y UGT».

Comisiones afirma que de los 14.000 trabajadores con que cuenta Renfe, sólo 5.000 pertenecen al área de Conducción. La actividad de Semaf sólo se circunscribe a este colectivo y sólo representa a parte del mismo (menos de 4.000 empleados).

Por su parte, agrega, UGT representa al 23% de la plantilla, por lo que, aunque entre ambas organizaciones sumen siete de los trece miembros del comité de empresa, el acuerdo «se quiere imponer a casi 10.000 trabajadores».

SERVICIOS MÍNIMOS

Según informó Renfe, este viernes circularán los trenes incluidos en los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento y la Generalitat de Cataluña en trenes Urbanos, Interurbanos y de Larga Distancia.

Los servicios esenciales para trenes de Cercanías varían en función del horario. En los horarios de mayor demanda, es decir, entre las 06.00 y las 09.00 horas; entre las 13.30 y las 15.30 horas y entre las 18.30 y las 20.30 horas serán del 75%. En el resto de horarios, los servicios variarán entre el 40% y el 50%.

En cuanto a los trenes de Larga Distancia, convencional y de Alta Velocidad, Renfe ofrecerá de media el 73% de los servicios. Por su parte, el porcentaje de trenes que circularán en los servicios de Media Distancia será de media del 65%.

Desde la compañía indicaron que los viajeros afectados por esta huelga podrán cambiar sus billetes para otros trenes o devolverlos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído