El PNV votará en contra del decreto con medidas de ajuste

El PNV votará en contra del decreto con medidas de ajuste
. Agencia EFE

El PNV votará hoy en el Congreso en contra de la convalidación del decreto con las medidas de ajuste que plantea el Gobierno de Zapatero, ha anunciado el presidente de este partido, Iñigo Urkullu.

En una rueda de prensa en Bilbao, Urkullu ha explicado que su voto en contra, que dificultará mucho al Gobierno sacar adelante sus medidas de ajuste para reducir el déficit, supone un «no» tanto a la manera de proceder del Gobierno como al contenido del Decreto Ley, que, a su juicio, no respeta el autogobierno vasco.

El decreto con las medidas extraordinarias para reducir el gasto -que incluye, entre otras, la rebaja de los salarios a los funcionarios, la congelación de las pensiones y la prohibición a los ayuntamientos para pedir créditos a largo plazo durante todo 2011- será votado hoy en el Congreso.

El PNV considera las medidas planteadas «insuficientes, injustas y contraproducentes» para relanzar la economía y el empleo y teme que éste sea sólo «un mal principio» de otra serie de actuaciones «más duras aún».

Según ha dicho «la defensa de los intereses de los ciudadanos de Euskadi y la defensa del autogobierno vasco nos llevan a votar negativamente».

Ha expresado, asimismo, su postura contraria a que «se adopten en Euskadi las mismas medidas» cuando en el País Vasco «se ‘han hecho los deberes'». Según ha reprochado, el Partido Socialista «impone unas medidas que son café amargo para todos».

Urkullu ha considerado que el PNV ha adoptado su postura con responsabilidad y ha asegurado que ha intentado «hasta el último momento» que el Gobierno de Zapatero cambiara de posición y se aviniera a negociar medidas «más razonables y justas», pero «no ha sido posible», por lo que ha considerado que hay que pedir responsabilidades «sólo» al Ejecutivo.

Según ha desvelado, el partido pidió formalmente por carta al Gobierno aclaraciones sobre el decreto y le formuló una serie de propuestas «constructivas» para paliar sus efectos «negativos», sin haber obtenido respuesta, «salvo derivarlo a negociación presupuestaria», ha lamentado. «Nuestro margen de confianza se ha reducido drásticamente», ha afirmado.

Urkullu ha reprochado al Gobierno haber actuado con «confusión» y «falta de concreción» y optar por la unilateralidad, la improvisación y la imposición.

Ha acusado al Ejecutivo de no hacer «el más mínimo esfuerzo» en negociar con el resto de formaciones políticas.

El PNV, según ha indicado, sabe que hay que hacer ajustes en la actual situación económica, pero deben «apuntar en la buena dirección», respetar el autogobierno y gozar de respaldo político social, ha indicado.

El partido nacionalista, según ha dicho, no está de acuerdo con tocar las pensiones, ni con «la incógnita con respecto a las inversiones estratégicas comprometidas en Euskadi» ni «con la falta de respeto a las competencias del autogobierno vasco» ni con que «se impongan las medidas por decreto».

Urkullu ha asegurado que a su partido le habría gustado que se hubiera convocado una gran mesa de acuerdo para afrontar la crisis con un modelo equiparable a los Pactos de la Moncloa. «Todavía estamos a tiempo», ha indicado.

Ha explicado que el PNV ha planteado al Ejecutivo, sin que éste lo haya «atendido», que aclare su disposición a que una vez convalidado, en su caso, el decreto pudiera ser tramitado como proyecto ley por el procedimiento de urgencia.

También le ha planteado flexibilidad en la aplicación de la reducción salarial a los empleados públicos en las Administraciones con un déficit razonable en sus cuentas -«En Euskadi hemos hecho los deberes», ha reiterado-, así como el levantamiento de la suspensión de la revalorización de las pensiones para 2011 «y, a la vista del resultado de otras medidas, plantear esta cuestión en la negociación de la ley de presupuestos generales del Estado para 2011».

El PNV también ha defendido preservar la singularidad de las instituciones forales y del sistema de tutela financiera de los municipios vascos y ha instado al Gobierno a asegurar la inversión comprometida en proyectos estratégicos en Euskadi y a cumplir el acuerdo entre el grupo socialista y del PNV en el Congreso en relación al traspaso de las políticas activas de empleo a Euskadi.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído