CiU registra hoy en el Congreso la reforma del TC pactada en Cataluña

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha anunciado a Europa Press que este viernes registrará en el Congreso una proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para que sus magistrados tengan que ser obligatoriamente sustituidos si permanecen más de seis meses en funciones. Lo hará en solitario porque, aunque lo ha intentado, no ha logrado que los diputados de PSC, ERC e ICV plasmen su firma en una propuesta que es idéntica a la que pactaron en el Parlament y que ya han presentado en el Senado.

La idea inicial de Duran era presentar ese texto en el Congreso con la firma de todos los diputados catalanes, habida cuenta de que el Reglamento de la Cámara permite registrar una iniciativa de este tipo si recaba la firma de al menos quince parlamentarios.

Los parlamentarios del PSC fueron los primeros que avanzaron que no respaldarían la iniciativa con su firma, aunque, según recalcó Duran, será «milimétrica» a la presentada en el Senado y que sí lleva la rúbrica del PSC, que en la Cámara Alta comparte grupo con ERC e ICV bajo el nombre de Entesa Catalana de Progrés. También han comunicado su negativa a firmar los diputados de ERC y de ICV.

Tras recordar que la resolución aprobada en su día por el Parlament incluía el compromiso de presentar esta reforma del TC en el Senado, «sin prejuicio de que se hiciera también en otras cámaras», admitió que la reforma para cambiar la ley del TC y acabar con su interinidad ya se ha debatido dos veces en el Congreso a instancias tanto de ERC como de CiU. La diferencia estriba, a su juicio, en que entonces aún no se había aprobado la resolución del Parlament.

«Por tanto –argumenta– debe de suponerse que en esta ocasión, cuanto se vote, no contaría sólo con los votos de CiU, ERC e ICV, sino también del PSC. Lo coherente sería que se pidiese lo mismo en el Congreso que el Parlament». No obstante, asume que es muy difícil que el PSC vote distinto del PSOE.

EL PSC «NO ES CAPAZ DE DESMARCARSE» DEL PSOE

«Ellos lo han hecho a través del Senado porque allí es más fácil disimular que votan distinto del PSOE, ya que en Senado forman parte de la Entesa, pero en el Congreso dudo mucho que lo hagan porque en la Cámara Baja, el PSC no es capaz de desmarcarse del PSOE ni en una sola votación en defensa de los intereses de Cataluña», aseveró.

Duran, que da por zanjada la polémica por el hecho que la Generalitat no anunciase con tiempo suficiente al presidente de CiU, Artur Mas, de la comparecencia de Montilla en el Senado, señaló que el «gran problema» del presidente catalán «es el PSOE».

«Yo soy de los convencidos de que Montilla está gesticulando muchísimo, pero que le falla lo principal, que es el apoyo del PSOE. El gran problema de Montilla es el PSOE, aunque lo que él quiere intentar visualizar es que toda la culpa es del PP», enfatizó, subrayando que el concurso de los socialistas es imprescindible para acometer las renovaciones o cambiar la ley del Tribunal Constitucional.

Preguntado sobre si confía en que realmente esta vez pueda relevarse a los magistrados del TC que tienen caducado su mandato, Duran explicó que, a juzgar por lo que han dicho PSOE y PP, tiene «la necesidad de creerse» que ambos «van a ejercer su responsabilidad haciendo las cosas que deben».

El también secretario general de CiU reiteró que es «una vergüenza» que el Tribunal Constitucional «no se ajuste a la Constitución» y que los culpables no son sus magistrados, sino el PSOE y el PP. «Los que tanto dicen defender la Constitución la están vulnerando», denunció.

EL PP, MAS RESPONSABLE SI SUPEDITA RENOVACION A SENTENCIA

Respecto a la posibilidad de que el PSOE acepte ahora los candidatos promovidos por las comunidades ‘populares’, Francisco José Hernando y Enrique López, el portavoz de los nacionalistas catalanes apuntó que «de momento todo son palabras» y lo que se necesitan con «hechos».

«Montilla compareció el lunes, estamos a miércoles, acabaremos la semana y no habrá acuerdo todavía», pronosticó, antes de agregar que no se creerá nada «hasta que no lo vea». En cualquier caso, no quiso especular sobre la eventualidad de que, de ser elegidos, López y Hernando pudieran ser recusados.

Además, avisó de que si el PP condiciona la renovación a que previamente el TC falle sobre la norma catalana, estará «obstaculizando» los nuevos nombramientos y adquiriría «más responsabilidad» en el bloqueo «de la que tenía hasta ahora». Desde su punto de vista, el principal responsable de que haya cuatro magistrados en funciones era el PSOE, que impidió su sustitución al vetar los nombres que el PP puso sobre la mesa.

Duran insiste en que el Tribunal Constitucional ni siquiera debería intentar aprobar la sentencia que está redactando su presidenta, María Emilia Casas, sino que ya tendría que haberse declarado incompetente, como le ha reclamado el Parlamento catalán. «Debería renunciar ya», recalcó, alegando que el artículo 4.1 de la ley que regula su funcionamiento establece que el TC «puede declararse incompetente de oficio ante un determinado asunto» y que por ello, hacerlo no sería «ningún pecado mortal».

En este contexto, recordó que el Alto Tribunal acumula ya «cinco o seis intentos de sentencia» y sus miembros «no han sido capaces» de aprobar ninguna, ya sea porque uno de sus miembros fue recusado (Pablo Pérez Tremps) o porque uno falleció y no fue sustituido (Roberto García Calvo). «Por lo que sea, pero cuando uno no es capaz de sacar una sentencia debe declararse incompetente y dejar paso a que otro tribunal de futuro pueda dictar sentencia sobre el Estatut», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído