Según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo

El PP se apodera de dominios socialistas

Conseguiría la mayoría absoluta en Extremadura, Castilla-La Mancha, Baleares, Cantabria y Asturias

El PP se apodera de dominios socialistas
José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

El descalabro de Zapatero a nivel nacional se contagia en el terreno autonómico.

Giro político. El PP le saca 10 puntos de ventaja al PSOE en intención de voto. Si se celebrasen hoy las elecciones, el Partido Popular conseguiría la mayoría absoluta en cinco comunidades autónomas de trayectoria socialista, como son Baleares, Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura, estas dos últimas de hasta ahora inquebrantables. 

Según los datos que se desprenden de la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, el PP lograría una amplia victoria electoral más que desahogada.

El descalabro de Zapatero a nivel nacional se contagia en el terreno autonómico.

Desde que se crease el Estatuto de Autonomías, en 1978, Castilla-La Mancha ha estado gobernada por el PSOE. Según la encuesta, el PP conseguiría entre 26 y 29 escaños frente a los 21 que obtuvo en 2007. José María Barreda pasaría a sentarse en el lado de la oposición ya que bajaría de los 26 escaños que ocupan en la actualidad a los cerca de 23.

En la misma situación está Extremadura, donde se produciría el mayor vuelvo electoral. De los 38 escaños que consiguió Fernández Vara en 2007 (resultado histórico), perderían entre 6 y 8 diputados. Este batacazo implica que los populares se instalarán en la mayoría absoluta con entre 33 y 35 diputados.

En Baleares, el castigo que padecerá el Gobierno hexapartito encabezado por el socialista Francesc Antich se vislumbra durísimo. Los populares pueden obtener entre 32 y 36 diputados. Nunca han tenido un resultado así; el más próximo lo lograron hace casi 20 años, en 1991, cuando obtuvieron 31 escaños.

De la misma forma, la comunidad balear conocerá la desintegración de Unió Mallorquina, una formación contaminada por todo tipo de escándalos y corruptelas, que en esta ocasión no logrará ni un solo puesto en el arco parlamentario. El beneficiado de su hundimiento será el PP.

Por lo que se refiere a Asturias, el vuelco también será llamativo. En el Principado siempre han vencido los socialistas, aunque todo indica que en la próxima convocatoria la tendencia revertirá y el PP logrará entre 23 y 24 escaños, mientras que el PSOE oscilará entre 18 y 19.

Cantabria, una comunidad en la que el PSOE se instaló en el poder gracias al pacto con el Partido Regionalista y ello a pesar de que los populares han sido tradicionalmente la formación más votada.

 

(En la galería de imágenes puede ver el gráfico de la encuesta)

 

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído