Llamazares pide congelar las relaciones con Israel

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha dirigido una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, para pedirle la congelación de las relaciones políticas y comerciales con Israel por el ataque a la flotilla humanitaria internacional para Gaza, e incluso le sugiere la conveniencia de acabar llevando al Gobierno de Tel Aviv ante la Justicia internacional.

«Ante el asesinato de civiles, la vulneración del derecho internacional del mar y el acto de piratería que ha supuesto el secuestro de 750 cooperantes y las seis embarcaciones en las que viajaban –escribe Llamazares–, el Gobierno español y la Unión Europea deberían estudiar la posibilidad de presentar una denuncia formal ante los tribunales internacionales competentes para juzgar estos graves delitos».

En su carta, a la que tuvo acceso Europa Press, el diputado de IU saluda la decisión de Moratinos de convocar a consultas al embajador israelí pero exige también una investigación sobre el ataque, la apertura del bloqueo de Gaza y congelar las relaciones políticas, comerciales y militares con Israel, condicionadas al respeto de los Derechos Humanos y a que las autoridades de Tel Aviv rindan cuentas por lo sucedido.

LA UE NO QUISO DARLES PROTECCION

En declaraciones en el Congreso, Llamazares calificó de «crimen contra la humanidad» la actuación del Israel por tratarse de u «crimen especialmente cualificado y grave» como es «asesinato y secuestro de activistas pacifistas». Además, denunció que, pese a que se había solicitado, la Unión Europea, presidida en estos momentos por España, no quiso dotar de protección a la flotilla incumpliendo así la «obligación de proteger» a las organizaciones no gubernamentales.

El diputado de IU admitió que, aunque ya son conocidas sus prácticas en los territorios ocupados, el Gobierno y la Unión Europea esperaban que Israel actuase en este caso con «más prudencia» y no cometiera la «barbaridad» de abrir fuego contra unas embarcaciones en las que, además de los activistas, viajaban eurodiputados y hasta una parlamentaria israelí.

A su juicio, dada la gravedad de los hechos «no basta» con que España convoque al embajador israelí, sino que la Unión Europea debe adoptar «medidas firmes» como exigir a Israel que abra una investigación interna para depurar responsabilidad y mientras lo hace suspender cualquier relación preferente con su Gobierno. «Eso es lo mínimo que se haría con cualquier otro país con el que no se primara la diplomacia de los intereses sino la diplomacia de los Derechos Humanos», remarcó.

COMPARECENCIA DE MORATINOS

Tanto Izquierda Unida (IU-ICV) como el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han exigido hoy la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ante el Congreso para explicar las actuaciones del Gobierno ante el ataque de Israel contra la flota humanitaria «Free Gaza».

La diputada del BNG, Olaia Fernández Davila, considera «absolutamente inaceptable la beligerancia de Israel que, una vez más, se permite la osadía de vulnerar el derecho internacional y los derechos humanos».

Además, Llamazares anunció que su formación también solicitará la comparecencia en el Parlamento Europeo de la Alta Representante de la Política Exterior de la UE, la británica Catherine Ashton, para que rinda cuentas de las medidas a adoptar por los Veintisiete.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído