El ex dirigente socialista pide que se vaya toda la cúpula del partido

Leguina pide al PSOE que eche a Zapatero y más «tino» que en el 2000 a la hora de elegir un líder

Bases ideológicas menos originales pero más firmes y con gente de más mérito y fuste

En este arte de negarse a sí mismo José Luis Rodríguez Zapatero le saca varios cuerpos al más amnésico de sus colegas

El ex presidente de la Comunidad de Madrid y ex senador socialista Joaquín Leguina cree que el PSOE debería relevar a su actual cúpula y poner «más tino» a la hora de elegir al líder que remplace a José Luis Rodríguez Zapatero, porque, a su juicio, «decididamente, la elección del año 2000 no fue buena».

Según Leguina, para «los inventores del nuevo socialismo» ha llegado la hora de que «se vayan tranquilamente a sus casa y dejen a los demás la tarea de recomponer el partido sobre bases ideológicas menos originales pero más firmes y con gente de más mérito y fuste».

En un artículo en la revista ‘El Siglo’, el ex dirigente madrileño arremete contra la práctica de su partido de «cerrar filas» para no «hacerle el juego a la derecha» y replica que es sólo «una forma como otra cualquiera de negar la realidad».

Es más, se pregunta por qué nadie «habla claro» en los órganos de dirección del PSOE y subraya que el partido debería «renegar» de lo que califica como «una imprudencia impuesta desde el año 2000», año en que Zapatero fue elegido secretario general, «la imprudencia impúdica del aplauso y de la reverencia hacia el jefe».

Para Leguina, si los partidos «tuvieran unas migajas de democracia interna», deberían «ajustar las cuentas con sus líderes, sobre todo cuando éstos meten la pata con una contumacia sublime» para que éstos paguen, y no sólo cuando lleguen las elecciones, sus «promesas incumplidas, leyes de campanario, ocurrencias varias y clientelismo barato» que, añade, «le sale carísimo al contribuyente».

Y deja claro que, a su juicio, este es el caso de Zapatero, del que dice que, si bien muchos políticos se olvidan de lo que han dicho pocos días antes, «en este arte de negarse a sí mismo José Luis Rodríguez Zapatero le saca varios cuerpos al más amnésico de sus colegas».

Ficción de izquierdas, política de derechas

Pero además, Leguina recurre a un artículo del novelista valenciano Rafael Chirbes para acusar a Zapatero de haber hecho en realidad una política de derechas pero «oculta» bajo un discurso de «ficción de política progresista».

En su opinión, el jefe del Ejecutivo se ha servido de conflictos prescritos y «fuegos de artificio» como el crear enfrentamientos entre religiosos y laicos, abortistas y antiabortistas o partidarios y detractores de negociar con ETA para «ocultar» una «domesticación capitalista con 4,6 millones de parados, subvenciones para la industria del automóvil y un rescate millonario a los bancos exento de todo control»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído