ERC considera «razonable y satisfactoria» la propuesta

El secretario general de ERC, Joan Ridao, considera que la propuesta de reforma laboral que presentó el Gobierno el miércoles es «razonable y satisfactoria en muchos aspectos», y mostró la predisposición de su partido a apoyarla.

En rueda de prensa, explicó que ERC contempla dar su visto bueno aunque llegue al Congreso sin el aval de un acuerdo entre los sindicatos y la patronal, y aseguró que ambos agentes sociales le han trasladado, «con la boca pequeña, que es una buena reforma».

Ridao valoró positivamente las propuestas del ejecutivo en relación a la contratación indefinida, temporal y con contrato de prácticas, así como la flexibilidad interna que se propone para las empresas, y consideró que son «un punto de partida estimable» para que los republicanos negocien su voto favorable.

«No toca los derechos laborales de los trabajadores», añadió sobre esta propuesta, y consideró que cumple con una de las principales demandas de su partido que es ampliar el acceso al mercado de trabajo.

Los puntos innegociables para ERC son no abaratar el despido, no universalizar el contrato con 33 días de indemnización, y no suprimir la contratación temporal, aunque Ridao pidió que la reforma debe «potenciar los contratos indefinidos y penalizar la temporalidad».

El secretario general de los republicanos recordó que la propuesta del Gobierno del miércoles no es definitiva, y advirtió al ejecutivo de que retirará su predisposición a negociar si finalmente la reforma «sucumbe a los postulados de la CEOE y la derecha».

Ridao concluyó que la reforma del mercado laboral es importante «no porque tenga una incidencia directa en la crisis, sino porque hay que ir construyendo un nuevo modelo de crecimiento económico».

Sobre el papel de otros partidos en la negociación, criticó al PP porque ya dé por seguro que no la apoyará, y acusó a CiU «de insistir en que la empresas de trabajo temporal tengan barra libre».

Ridao aseguró que la federación quiere elecciones generales anticipadas porque la voluntad de su secretario general, Josep Antoni Duran, es un «gobierno CiU-PP tanto en Catalunya como en España».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído