Aznar alerta contra el juego temerario del Gobierno porque la posición actual de Batasuna es un plato recalentado de ETA

El ex presidente del Gobierno José María Aznar reivindicó hoy la política antiterrorista que se aplicó durante sus ocho años de mandato y alertó sin citarlo contra el «juego temerario» del Gobierno socialista porque, según dijo, la posición actual de Batasuna es «un plato recalentado de la cocina de ETA», alineándose así con las tesis que en los últimos meses ha mantenido el ex-ministro del Interior Jaime Mayor Oreja.

Así lo aseguró durante la presentación del libro ‘España, camino de libertad’ (Editorial Gota a Gota), que han escrito el diputado y portavoz de la Comisión de Interior del PP, Ignacio Cosidó, y el analista y editor del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), Oscar Elía Mañú, un acto en el que Aznar reunió a sus tres ministros del Interior entre 1996 y 2004, Jaime Mayor Oreja, Mariano Rajoy y Angel Acebes.

Entre los asistentes al acto también se encontraban la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, los ex ministros José Manuel Romay Beccaría, José María Michavila y Federico Trillo, así como numerosos parlamentarios como Ana Pastor, Vicente Martínez Pujalte, Juan José Lucas o Cayetana Alvarez de Toledo

En su discurso, el ex presidente del Gobierno aseguró que cuando el PP llegó al Palacio de La Moncloa había «prendido un discurso de resignación» o de «conllevanza en relación con ETA». «La derrota de ETA era una palabra ausente del diccionario político porque no se creía ni remotamente posible», enfatizó, para añadir que entonces «se hablaba del potencial criminal de la banda terrorista» y «de su capacidad ilimitada de recuperación o del apoyo social y político».

Es más, dijo que hablar entonces de «ilegalización» de las organizaciones políticas al servicio de la banda «significaba arriesgarse a ser tachado, como poco, de intolerante» y que «plantear el cumplimiento efectivo de las penas impuestas a los terroristas era rechazado, sin más, por inconstitucional e impracticable».

EL PP DIJO QUE «NO SE IBA A RESIGNAR»

Sin embargo, recalcó que el PP dijo que «no se iba a resignar» y que no «iba a desistir ante la estrategia criminal de la banda». «Afirmamos que no se pagaría precio político a ETA ni porque matara ni porque dejar de matar», señaló. Es más, subrayó que el PP abrió «la política antiterrorista a un verdadero consenso de Estado» y situó a las víctimas donde les correspondía.

En este contexto, y ante la posibilidad de que la izquierda abertzale pueda estar de nuevo en las instituciones, Aznar lanzó un mensaje al Gobierno de Zapatero: «conviene poner negro sobre blanco el juego temerario de los que quieren experimentar con nuevas operaciones de distracción. El juego de los que alimentan falsas expectativas que no son más que un plato recalentado de la cocina de ETA, aderezado por sus apoyos políticos y presentado por esos supuestos mediadores internacionales para hacerlo más atractivo a las voluntades erráticas y a los cálculos oportunistas».

Aznar recalcó que hace poco menos de un año el Tribunal Europeo de Derechos Humanos «zanjó controversias que todavía se quieren mantener vivas» y «avaló sin sombra alguna la Ley de Partidos y la ilegalización de las sucesivas marcas electorales de ETA», algo que, a su juicio, hay que recordar «cuando se repiten las mismas conjeturas tantas veces fallidas».

Así, recordó que el Tribunal de Estrasburgo sentenció que «para actuar en democracia no sólo hay que condenar la violencia terrorista –y ésa es la palabra, condenar– sino que hay que abandonar cualquier proyecto político incompatible con las libertades». «Sólo hay una exigencia posible ante el terrorismo que no es otra que llegar hasta el final en el camino que debe acabar en la derrota del terror», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído