IU-ICV pide que no se vendan armas a países que vulneran los derechos humanos

Los portavoces de IU e ICV en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, respectivamente, ha registrado una proposición no de ley para que el Gobierno suspenda la exportación de armas a países con conflictos armados y que garantice los derechos humanos de la población civil.

En el texto, al que tuvo acceso Servimedia, ambos diputados indican que, según datos entregados por el Gobierno el pasado 4 de junio, las exportaciones de material de defensa aumentaron un 44,1% en 2009, lo que supone un �récord histórico�.

�Lo más alarmante es que se han vendido cantidades muy significativas de material de defensa y doble uso a destinos preocupantes, bien porque están en conflicto armado, con situaciones de grave inestabilidad interna o de violaciones de derechos humanos�, lo que, añade la proposición, vulnera el artículo 8 de la Ley sobre Comercio de Armas y el Código de Conducta Europeo.

A IU-ICV le preocupa la venta de armas a Tailandia, Sri Lanka, Colombia, Marruecos, Guinea Conakry, Marruecos, Colombia e Israel, país del que denuncia que comete �continuas y gravísimas violaciones de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, como ha ocurrido durante el reciente asalto en aguas internacionales a la flotilla que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria�.

La proposición, registrada para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores, insta además al Gobierno a garantizar el cumplimiento �riguroso� del artículo 8 de la Ley de Comercio de Armas, a exigir �en todos los casos certificados de último destino firmados por las autoridades de cada país importador� y a verificar la situación de los países de destino.

El texto se ha registrado la misma semana que la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, haya presentado a la Cámara el informe 2009 sobre comercio de material de defensa en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído