Madrid. El PSOE hará un recurso tipo para reclamar lo cobrado indebidamente por el Ayuntamiento en la tasa de basura

El Grupo Municipal Socialista habilitará un teléfono de información y elaborará un recurso tipo para que los madrileños puedan reclamar las cantidades de la tasa de basuras «indebidamente cobradas» por el Ayuntamiento en 2010 al reducir un 15% el coste del contrato del servicio y no aplicar esa rebaja a la cuantía de la tasa de este año.

Así lo anunció este martes en rueda de prensa el portavoz socialista, David Lucas, tras la reunión semanal de su grupo, en la que afirmó que el Consistorio cometerá «una flagrante ilegalidad» si recorta el servicio y su coste un 15% y no se produce una reducción lineal en todos los domicilios de Madrid del 15% en la cuantía de la tasa en 2010.

Señaló que su grupo llevará al próximo Pleno una proposición en contra de la reducción de este servicio y en la que pide que si el Ayuntamiento aplica finalmente de manera unilateral el recorte del 15% a partir de agosto, dejando de recoger las basuras domingos y festivos, modifique la ordenanza y el informe técnico-económico elaborado para configurar la tasa, al reducirse el coste del servicio.

De no hacerse y no aplicarse la rebaja en la tasa ya en 2010, se estaría incumpliendo, a su juicio, la memoria económica elaborada para calcular la tasa y se estaría cometiendo una ilegalidad. Por ello, Lucas aseguró que si no se aprueba la proposición que llevará su grupo al Pleno, el PSOE irá a los tribunales «por manifiesta ilegalidad».

Según los cálculos del Grupo Socialista, un ciudadano medio con una vivienda de un valor catastral de 85.000 euros ha pagado este año una tasa de basura de 107 euros, cuantía que bajaría a 96 euros si se rebaja el coste del servicio un 15%.

Lucas mostró también su preocupación por los posibles despidos en la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras, y pidió al alcalde que asuma su responsabilidad y no mire hacia otro lado, porque esos despidos responden, dijo, a una decisión del Consistorio «injusta, arbitraria e ilegal».

El portavoz socialista también se refirió al acuerdo que están ultimando la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Defensa para dar un uso civil al hospital Gómez Ulla, y dijo que es «positivo», pero recalcó que sigue siendo necesario construir un nuevo hospital en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel para atender a los vecinos de este distrito y de Latina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído