El PSOE responde que "no es serio" que ponga a Aznar como ejemplo de austeridad

El PP critica el uso de ZP del avión Falcon

El PSOE arremetió este martes en el Congreso de los Diputados contra el PP por poner como ejemplo de austeridad al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, «cuando todo el mundo tiene en la retina la boda de El Escorial», es decir, la de su hija.

Así lo dijo el diputado del PSOE Jesús Cuadrado, en el debate en el Pleno de la proposición no de ley en la que el PP pide que se regule el uso de los aviones militares que están a disposición de los miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración General del Estado.

Cuadrado reprochó al PP que «no es serio que se hable de nepotismo, de gorronería», como tampoco lo es el momento que ha escogido el principal partido de la oposición para «revitalizar» una vieja iniciativa que ya se debatió en el Congreso hace aproximadamente un año.

Así, tras recordar el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ve indicios de delitos electorales por parte del PP, preguntó al principal partido de la oposición si «es irregular, nepotismo, inmoral, una gorronería que Rajoy utilizara 94 veces el Falcon en tres años» por motivos de seguridad.

«Cuando lo hace alguien del PSOE, es irregular».

«No es de recibo que se empleen dos varas de medir, poner como ejemplo de austeridad al señor Aznar, cuando todo el mundo tiene en la retina a boda del Escorial, es un mal ejemplo».

Previamente, el diputado del PP Ramón Aguirre, defendió la PNL de su grupo, y dijo que el Gobierno y sus miembros, cuando utilizan aviones militares para trasladarse a mítines no sólo incumplen la Ley Electoral, sino que además vulnera el Código de Buen Gobierno y no dan ejemplo de austeridad.

VIAJECITO

«¿Qué es eso de irse el mismo día tres ministros en tres aviones distintos a Bruselas? ¡80.000 euros en ese viajecito!, espetó el diputado Aguirre.

«A mí me parece que esto es precisamente un ejemplo de lo que no hay que hacer».

El diputado del PP pidió al PSOE y al Gobierno «un poquito más de responsabilidad con el programa y el plan de austeridad que tanto ha defendido».

Por su parte, Jordi Xuclà, de CiU, señaló que el de hoy se parecía más «al festival del y tú más» que a un debate parlamentario serio, tras lo cual defendió que se regule el uso de estos medios de transportes públicos para altos cargos.

Asimismo, señaló que «el presidente del Gobierno de cualquier país articulado democráticamente lo es las 24 horas del día» y añadió que lo que más le preocupa a su grupo es «el mal uso por parte de cargos intermedios de gobiernos» de los citados medios de transporte, que el hecho de que «el presidente o los miembros del Gobierno se desplacen con los requisitos de seguridad que se requiere para cualquier otra autoridad del Estado».

«Tiene que haber buenas prácticas y tiene que haber posiciones de austeridad, sin duda».

UNOS Y OTROS

Por su parte, el diputado del PNV Aitor Esteban señaló que «uso de estos medios han hecho los dos grandes partidos cuando han estado en el Gobierno y sería conveniente que exista una regulación del uso de los medios públicos».

Asimismo, abogó porque se establezca que «sólo por causas justificadas», como la seguridad, por ejemplo, se permitiera que los miembros del Gobierno o altos cargos puedan usar los mismos para fines que no sean los estrictamente ligados a su función pública.

El diputado de ERC Joan Ridao admitió que la cuestión debatida «no es fácil».

«Es evidente que el presidente lo es las 24 horas del día, independiente de los actos en que participe y la condición en que lo haga».

«En una época en la que se pide austeridad, no es razonable que ocurran cosas como el viaje de tres ministros el mismo día a Bruselas en sendos aviones, cuando bien pueden seguir el ejemplo de otros mandatarios europeos que utilizan líneas regulares para sus viajes».

 

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído