El PP pide a Zapatero que reflexione sobre su «debilidad»

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a reflexionar sobre si está en la mejor situación para gobernar en plena crisis económica, ya que, a su juicio, la «soledad y debilidad» parlamentaria de la que adolece el Ejecutivo lleva a Zapatero a poner «en entredicho» y «al borde del abismo la gobernabilidad del país cada 15 días».

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, la dirigente ‘popular’ subrayó que la decisión del Gobierno de tramitar como proyecto de ley el decreto sobre la reforma laboral que aprobará mañana el Consejo de Ministros responde a su «soledad y debilidad» en el Parlamento, dos da factores cuya suma «es igual a ingobernabilidad».

«Zapatero carece de las ideas, de los apoyos y de la capacidad y fuerza necesarios para sacar al país de la crisis y, con cada decreto, tiene que convalidarse a sí mismo», sostuvo la portavoz del principal partido de la oposición.

En este sentido, advirtió al presidente del Gobierno que el PP «ejercerá su responsabilidad» pero no gobernará por él, al igual que el resto del Parlamento, máxime cuando hay 17 escaños en la bancada azul del Hemiciclo (reservada al Ejecutivo) que, a su juicio, renuncia a hacerlo. «Zapatero tendrá que plantearse si las suyas son las mejores manos en las que puede estar el destino del país», incidió.

Sáenz de Santamaría eludió avanzar si sus palabras permiten anticipar una posible moción de censura por parte del PP, aunque deslizó que lo que piensa los españoles del Gobierno socialista «probablemente ha cambiado mucho desde 2008».

REVISAR LA NEGOCIACION COLECTIVA

En cualquier caso, recalcó que el PP «está dialogando y tiene voluntad» de seguir haciéndolo con el Gobierno y que los ‘populares’ serán «consecuentes» con su petición reiterada de aprobar una reforma laboral para superar la crisis, aunque recalcó que «se pueden hacer las cosas de otra manera», como hizo el PP en 1996.

Así, tras la reunión del ministro de Trabajo e Inmigración con el equipo económico del PP, liderado por Cristóbal Montoro, Sáenz de Santamaría señaló que parece que el Gobierno «se ha centrado en el despido», pero no en la estructura de la negociación colectiva o en una reforma de la formación profesional, como elemento clave para garantizar la estabilidad dentro de la empresa y la flexibilidad interna, al tiempo que Corbacho tampoco ha aclarado cómo se van a financiar algunas de las medidas planteadas.

«NO ES UNA REFORMA COMPLETA»

«Vamos a actuar de manera seria y rigurosa y quiero ver el texto antes de anunciar la posición del PP», insistió Sáenz de Santamaría, quien señaló que hasta ahora está echando en falta varios asuntos en la propuesta del Gobierno, la cual, dijo, no le parece «una reforma completa».

Asimismo, aseguró que el PP aún no sabe cuál será la reforma que aprobará el Gobierno y habrá que esperar a que se publique, así como «alas posibles correcciones de errores», antes de fijar una posición de voto, que será favorable sólo si es lo que necesita España para crear empleo. «Luego decidiremos sobre la convalidación y tramitación de proyecto de ley», recalcó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído