PP no decidirá su voto a la reforma por «tacticismo», pese a la «opinión personal» de sus diputados

El secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, aseguró hoy que su formación sigue estudiando el texto del decreto ley sobre reforma laboral, que considera un ejemplo de «confusión jurídica», y hasta el martes no tomará una decisión definitiva que, en ningún caso, se guiará por el «tacticismo», pese a las opiniones «personales» de los diputados del partido.

En un encuentro con periodistas en la Cámara Baja, Ayllón reveló que este mediodía habló con el diputado Ramón Aguirre, que esta mañana aventuró que el PP se abstendrá en el debate de convalidación del próximo martes y que éste le aseguró que sus palabras responden a una «opinión personal» y que cumplirá estrictamente con lo que determine la dirección del grupo parlamentario.

Pese a reconocer la existencia de voces en el seno del PP que consideran que el primer partido de la oposición no puede votar en contra de la reforma, Ayllón mostró su confianza en que se trata de «opiniones tácticas, más que de fondo» y que no suponen ningún enfrentamiento en el seno del PP, que tiene como uno de sus «principios fundamentales» no votar por «tacticismo» político.

EL PSOE NO HA PEDIDO EL TRAMITE DE URGENCIA

Asimismo, Ayllón aseguró que su formación no «obstaculizará la agilidad» del Parlamento para tramitar con urgencia el proyecto de ley derivado del decreto, lo que requeriría un acuerdo unánime de la Mesa del Congreso para habilitar un calendario de Comisiones y Plenos para debatir las enmiendas. En cualquier caso, señaló que el PSOE no les ha transmitido «absolutamente nada» en este sentido.

Sin embargo, y aunque el PP no es partidario de retrasar el debate pidiendo comparecencias de sindicatos y patronal, recordó que el Gobierno ha tardado «dos años» en sacar adelante esta reforma ahora no puede urgir de esa manera al Congreso.

Asimismo, replicó al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que los ‘populares’ introducirán los «cambios sustanciales» a la norma que consideren oportunos si la consideran un «mal texto», al igual que harán el resto de grupos.

«El Gobierno no puede obligarnos a hacer las cosas como ellos quieren», inició Ayllón, quien defendió la independencia del Congreso y de sus 350 diputados.

PIDE UN «POQUITO DE COHERENCIA» A CIU

Asimismo, confirmó que el PP quiere mantener una «reunión de trabajo» con los sindicatos CC.OO. y UGT y no un mero «encuentro de cortesía», si bien descartó que dicha cita pueda celebrarse antes de la votación del martes por problemas de agenda.

Por último, pidió un «poquito de coherencia» al resto de grupos, y en especial de CiU, que han abierto la puerta a facilitar que la norma prospere, ya que considera que el «duro» discurso de su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida, contra el Gobierno, no se corresponde con el apoyo que les ha dado en sus medidas económicas, como las de ajuste.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído