Javier Arenas: «Es absolutamente imprescindible para España»

El PP planteará un gran Gobierno de coalición con el PSOE, que excluya a Zapatero

Rajoy inaugurará la legislatura ofreciendo un acuerdo a los socialistas y otras fuerzas

El principal problema de los socialistas en este momento es el mismo que el que tiene la sociedad española, tiene nombre y apellidos y se llama José Luis Rodríguez Zapatero

Javier Arenas considera que la envergadura de algunos problemas del Estado hace que no puedan ser abordados por un partido en solitario.

En una entrevista que ABC publicará el próximo domingo, el presidente del Partido Popular en Andalucía y vicesecretario de política territorial del PP, defiende una solución conjunta a través de «un Gobierno de coalición» PP-PSOE.

El problema en estos momentos, sostiene, es que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, «no es hombre» para esta fórmula de Gobierno.

Arenas admitió que el problema más grave que debe afrontar nuestro país en estos momentos es una salida a la crisis económica y al desempleo, pero señaló que hay otros asuntos de gran calado que precisan de una pronta resolución conjunta, como el terrorismo, la inmigración y «un análisis autocrítico del estado de las autonomías después de 30 años».

«A medio plazo España necesita hacer un primer balance del gran éxito colectivo que ha sido la democracia después de 38 años , y es un balance que hay que celebrar con un gran Gobierno de coalición».

El dirigente popular argumentó que «hay problemas nacionales cuya solución no puede ser abordada por uno solo de los partidos».

El plazo que dibuja para que se dé este hipotético escenario de Gobierno conjunto entre socialistas y populares, insólito y nunca antes planteado, es de «seis o diez años».

La tendencia al ascenso del PP que muestran las últimas encuestas sobre intención de voto no se va a alterar en los próximos meses, a su juicio, por ello se mostró convencido de la victoria de Mariano Rajoy en la próxima cita ante las urnas, «y si las elecciones fueran mañana la mayoría que lo respaldara sería muy amplia».

Pese a ello y aún contando con que el líder del PP obtuviera el apoyo de la mayoría absoluta en el Congreso, Arenas aseguró que «Rajoy va a inaugurar la próxima legislatura ofreciendo un gran pacto de Estado a todas las fuerzas políticas, pero principalmente al PSOE.

Yo creo que es necesario para España ese tipo de Gobierno». En este punto, el también presidente de los populares andaluces insistió en que a medio plazo España necesita un Gobierno de coalición, «y no es mala antesala que Rajoy plantee un gran pacto de Estado».

«Insisto que un Gobierno de coalición es absolutamente imprescindible en España en un escenario de seis o diez años, porque creo que hay determinadas cuestiones que no puede abordar un partido solo».

Escenario electoral

«El principal problema de los socialistas en este momento es el mismo que el que tiene la sociedad española, tiene nombre y apellidos y se llama José Luis Rodríguez Zapatero».

Para Arenas, ni siquiera el PSOE sabe aún si va a concurrir como candidato en las próximas elecciones, «de todas formas tampoco sabemos cuándo van a ser convocadas».

Recordó las dificultades a las que se enfrentará en otoño el Gobierno para sacar adelante los Presupuestos de 2011.

«En la primavera-verano de 2011 tendremos municipales y ahí no caben. Pero si se cumpliera el deseo de la mayoría de los españoles que quieren elecciones ya, la fecha podría ser en octubre de 2011 o enero de 2012, que no sería más que un adelanto técnico».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído