Rajoy reclama «una regulación clara, sencilla y aplicable» para el despido

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, reclamó este viernes en el Fórum Europa que la reforma laboral incluya «una regulación clara, sencilla y aplicable de la extinción de los contratos», ya que considera que ahora hay un marco ambiguo que supone «un freno» para la creación de empleo.

Durante el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Rajoy lamentó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «no se ha decidido a abordar una verdadera reforma» del mercado de trabajo, a pesar de la reciente aprobación de un decreto ley con cambios en el ámbito laboral.

El líder de los populares señaló como «imprescindible» la introducción de modificaciones para abordar problemas como la formación profesional, el absentismo laboral, la eficiencia en la cobertura de vacantes y la negociación colectiva.

En especial, pidió «una regulación clara, sencilla y aplicable» sobre las causas de despido de los trabajadores, por entender que «la inexistencia de esta regulación es un freno para la creación de empleo estable».

«La ambigüedad de la misma es un estímulo a una litigiosidad elevada, que también contradice el objetivo de crear empleo de calidad», remachó.

Rajoy destacó que la situación del mercado de trabajo ha experimentado «un cambio radical» en 30 años de democracia, por lo que ahora se requieren reformas profundas para adaptarse a la situación actual.

Abogó por eliminar en la práctica la negociación colectiva, porque «esa premisa ya no es aplicable», al entender que sólo sirve para «condenar a las empresas a una política laboral de talla única» con la que los asalariados corren «un mayor riesgo de perder su trabajo».

«Hoy tiene más sentido una negociación entre empresarios y trabajadores dentro de la empresa, porque sólo dentro de ella se conocen las circunstancias de competencia, innovación, organización que permiten ajustar el marco laboral a la realidad concreta de la empresa para hacer sostenible la vida de esa empresa, es decir, el empleo dentro de ella», expuso.

Rajoy exigió «más facilidad para el descuelgue» de las empresas respecto a la negociación colectiva, tanto en el aspecto salarial como en el resto de las condiciones de trabajo.

Asimismo, insistió en mejorar la formación profesional de los trabajadores, pero también de los parados, mediante la creación de una «cuenta de formación asociada al número de cotización a la Seguridad Social», con la que identificar y seguir la formación de cada trabajador.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído