Chacón celebra el 95 por ciento «conquistado» a pesar de los ataques del PP

Chacón celebra el 95 por ciento "conquistado" a pesar de los ataques del PP
. Europa Press

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha celebrado este sábado el 95 por ciento «conquistado» con el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, a pesar de los ataques protagonizados por el PP «por todos los rincones de España», al tiempo que ha apelado a la «responsabilidad» y al trabajo del PSC para lograr que se apruebe «el cien por cien».

«Hemos trabajado y hemos conquistado» dicho 95 por ciento, ha asegurado Chacón, por lo que ha considerado que hoy es un día «feliz» para Cataluña. Además, ha agradecido el esfuerzo desarrollado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y por el presidente de la Generalitat, José Montilla, porque solo gracias a ellos ha sido posible conseguir «tantas cosas».

«Gracias al esfuerzo de los progresistas tenemos un Estatut que nos da el más amplio derecho a la igualdad entre hombres y mujeres que normativamente no se ha reconocido nunca», ha asegurado Chacón, que ha puesto como ejemplo de los avances el artículo 19 de la norma catalana, en el que se consagra la igualdad de oportunidades y el derecho de las mujeres al desarrollo de su personalidad «libres de explotación, maltratos y todo tipo de discriminación».

La ministra, que ha participado en la clausura de las jornadas organizados por el PSC ‘Feminizando el PSC. Feminizando Cataluña’, ha precisado que todos los artículos del Estatut están «imbuidos» de dicho artículo y que el recurso de la derecha no solo atentaba contra el derecho de Cataluña, sino también contra disposiciones como esta.

Asimismo, ha manifestado que se ha logrado el «máximo autogobierno» de la historia de Cataluña, después de un «trabajo continuado» durante años, con el protagonismo destacado de Zapatero y Montilla, ha reiterado.

ATAQUES AL PP

Durante la clausura de unas jornadas en las que esta mañana participaron la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y Montilla, la ministra de Defensa ha destacado el trabajo realizado durante los últimos 30 años en España para lograr una mayor igualdad entre hombres y mujeres, avances que ha achacado a los sucesivos gobiernos socialistas.

Entre estos avances ha citado la ley contra la violencia de género, la ley de matrimonios homosexuales –por alejar a las personas de la discriminación–, y la ley de igualdad, aprobadas a pesar del voto en contra del PP. «No nos damos demasiada cuenta de lo bien y mucho que hemos corrido en este país», ha proclamado, al recordar que en 1981 todavía era imposible para una mujer sola abrir una cuenta corriente o salir del país.

Además, ha recordado que el PP tampoco aprobó en su día la ley del divorcio, aunque «después la han utilizado mucho», ha ironizado, y en la misma línea ha señalado que durante la pasada legislatura solo acordaron con la oposición una disposición en materia de igualdad; la igualdad de derecho en el acceso a los derechos nobiliarios. «Nos ha cambiado la vida a todas las que estamos aquí», ha bromeado de nuevo ante el auditorio.

Chacón ha recordado también el esfuerzo realizado en las Fuerzas Armadas, donde a pesar de que hace 20 años las mujeres tenían vetado el acceso, a día de hoy se trata del segundo ejército de Europa con mayor proporción femenina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído