Duran i Lleida no ve a López «haciendo lo mismo que Montilla» si el TC emitiera una sentencia contra un Estatuto vasco

Duran i Lleida no ve a López "haciendo lo mismo que Montilla" si el TC emitiera una sentencia contra un Estatuto vasco
. Europa Press

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que «no entra en comparaciones entre Montilla y el lehendakari», aunque ha reconocido que no ve a Patxi López «haciendo lo mismo» que el presidente catalán en caso de que el Tribunal Constitucional fallara contra un Estatuto vasco de la misma forma que lo ha hecho en el caso de Cataluña.

Además, en una entrevista concedida al diario Deia, recogida por Europa Press, ha denunciado que «el peso de la balanza en favor de una determinada sentencia se ha producido a partir de un posicionamiento político de alguno de los magistrados» que coincide con la afirmación del ex presidente del PP Manuel Fraga, quien había asegurado: «Ese Estatuto no vale. ¡Viva España!».

Respecto al lehendakari, Duran i Lleida ha añadido que si el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado que «Montilla es más presidente que López lehendakari», él considera que «está bien dicho», aunque ha precisado que «no le pertenece entrar» en comparaciones entre los presidentes de ambas comunidades autónomas.

Sin embargo, pese a que «cada circunstancia política requiere una actitud política distinta», ha agregado que, «sinceramente no ve a Patxi López haciendo lo que está haciendo Montilla». «Pero, insisto, eso tendrá mayor capacidad para verlo y compararlo Urkullu, que no yo», ha remarcado.

El portavoz de CiU en el Congreso también ha asegurado que agradece «muchísimo» el apoyo recibido desde el PNV, pero descarta una posible unión en Las Cortes con los jeltzales para defender a Euskadi y Cataluña, puesto que tendrían «muy limitada su capacidad de acción» al sumar sólo 16 de 350 diputados.

Por otro lado, ha recordado que el Estatut catalán siguió para su aprobación «la senda constitucional que marcaba el PSOE», tras lo que, con la sentencia del TC, los catalanes se han quedado «mutilados».

«Todavía no sabemos el alcance del daño real de la sentencia, porque hay un tercer apartado del fallo donde lo que se hace es establecer unas cláusulas interpretativas de unos cuantos artículos. Para conocer realmente los daños que ha producido esa sentencia tendremos que ver esos fundamentos jurídicos que hoy desconocemos», ha dicho.

Preguntado por las críticas de Montilla a la sentencia y la convocatoria de una manifestación en defensa del texto estatutario, ha precisado que la actitud del presidente «corresponde a circunstancias electorales», por la proximidad de las autonómicas catalanas.

En este sentido, ha destacado que no espera «absolutamente nada» entre la anunciada reunión de Montilla con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que intentarán «hacernos creer que todo este contenido de la sentencia tiene remedio».

ELECCIONES CATALANAS

«La respuesta política que debe darse desde Cataluña a la sentencia debe darla un nuevo gobierno, que sea estable, fuerte, que tenga las manos libres, el actual no las tiene, y un gobierno serio. Estas condiciones no las reúne Montilla», ha criticado.

A pesar de esta afirmación, Duran i Lleida ha agregado que no espera una pronta convocatoria electoral, puesto que «Montilla va a alargar el máximo posible, alejar lo máximo posible la sentencia de la fecha electoral y alejarla también de la próxima huelga general convocada por los sindicatos».

En cuanto a la posible influencia de la sentencia en estas elecciones, ha señalado que «puede producir una desafección» de los votantes, «porque tampoco la gente está satisfecha con la respuesta que los partidos hemos dado al proceso estatutario y la sentencia».

Respecto a la relación de los socialistas catalanes con el PSOE, ha indicado que una ruptura entre ambos «sería dañoso para Cataluña», puesto que «aparecería un PSOE al margen del PSC, todavía peor».

En este sentido, sí ha reconocido que anima al PSC a que «acerque» al PSOE a sus posturas en cuestiones «fundamentales» como la lengua, la estructura judicial y la financiación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído