El PP enumera los 71 fracasos de Zapatero en la Presidencia de la UE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, presentó hoy ante la cúpula del partido un balance de la Presidencia española de la Unión Europea, en el que analiza el cumplimiento de los 150 objetivos planteados al principio del semestre y constanta al menos 71 fracasos.

El documento, titulado «Fracasos de la Presidencia española de la Unión Europea. Los incumplimientos del Gobierno», recoge a lo largo de 30 páginas los principales asuntos en los que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha fallado a su compromiso.

El prólogo del texto está suscrito por el propio Mariano Rajoy, quien considera que con la Presidencia de la UE «se ha perdido una oportunidad» para defender los intereses de España en las instituciones comunitarias.

El propio Rajoy resumió algunas ideas del documento durante la reunión celebrada esta mañana con la Junta Directiva Nacional del PP, ante la que lamentó que el Gobierno no haya aprovechado el semestre para defender los intereses de la política agraria española.

En el documento, se desglosan los «fracasos» del Ejecutivo español en cuatro puntos, de acuerdo a las grandes prioridades con las que comenzó la Presidencia de la UE el 1 de enero de 2010.

El primer error para los populares es la «imprevisión» del Gobierno de Zapatero por planificar una Presidencia «al viejo estilo» sin tener en cuenta que un mes antes entraba en vigor el Tratado de Lisboa y que la mayor parte del peso político recaería en el nuevo presidente permanente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy.

El PP critica que esta confusión ha provocado que «el papel real de la Presidencia española ha quedado relegado a un segundo plano», a lo que se añade que la crisis económica de España «ha imposibilitado la dirección y la asunción de las medidas necesarias» para resolver la situación.

También lamenta que el objetivo de poner en marcha un servicio europeo de Acción Exterior de la UE «no se ha alcanzado y no se ha puesto en marcha» bajo el mandato de Zapatero.

El mayor número de reproches del PP se produce en el aspecto económico por haber «desaprovechado una oportunidad única» para afrontar la crisis y emprender las reformas necesarias.

Así, critica que no se han abordado si quiera 43 puntos de trascendencia económica que estaban esbozados en la proposición no de ley consensuada por PSOE y PP en el Parlamento antes del inicio de la Presidencia.

Entre esas ideas estaba la de abrir un grupo de expertos para debatir el reparto de los fondos estructurales y de cohesión, la reforma del Fondo Europeo de Solidaridad para casos de catástrofes, la adaptación de la PAC a la realidad cambiante, la búsqueda de una solución al sector lácteo, el reforzamiento del sistema financiero, profundizar en un mercado único europeo y luchar contra los paraísos fiscales, entre otros.

En materia internacional, el PP critica a Zapatero por no haber avanzado en una posible reforma de Naciones Unidas, por no contar con Obama en la cumbre con EEUU, no celebrar la cumbre con México y por la «inconcreción» de los resultados del resto de las grandes cumbres. El documento cuestiona especialmente la falta de gestiones para resolver la situación de los presos políticos en Cuba.

Finalmente, reprocha a Zapatero que no haya impulsado suficientemente la lucha contra los delitos a la infancia, la aplicación de la iniciativa legislativa popular, la lucha contra la falsificación del euro, el refuerzo de las políticas de inmigración y el impulso a la cooperación con terceros países.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído